El País

Le llueven críticas a la reforma pensional que alista el Gobierno

Fondos privados dicen que proyecto es asistencialista y piden que no se traslade parte de sus recursos al régimen de prima media. Expertos señalan que se debe reforzar esquema de ahorro individual.

El proyecto de Reforma Pensional –que alista el Gobierno para ser presentado al Congreso de la República— fue blanco este jueves de nuevas críticas por parte de los fondos privados, tras considerar que la iniciativa, tal como está planteada, tendrá impacto fiscal y un claro corte asistencialista.

Según el presidente del Consejo Directivo de Asofondos, Alcides Vargas, “las administradoras compartimos las mejoras para la protección de la vejez y la equidad en la distribución de subsidios, pero debemos estar alertas de no estar introduciendo elementos de ineficiencia y desequilibrio contrarios a la necesidad de fortalecer el sistema pensional”.

El dirigente se refirió así, a lo propuesto por la iniciativa que lidera el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, de entregar una serie de ayudas estatales a los colombianos que actualmente no tienen posibilidad de jubilarse, todo con cargo al Presupuesto Nacional, lo cual no resolvería la crisis que enfrenta el actual régimen de jubilaciones.

Tampoco los fondos comparten la idea de transferir parte de los ahorros de sus 10 millones de afiliados –que son alrededor de $130 millones—al esquema público que Colpensiones para fortalecer el régimen de prima media que administra Colpensiones.

De acuerdo con cálculos de las administradoras privadas, si el proyecto aprueba esas transferencias, Colpensiones recibiría alrededor de $40 billones de esos ahorros de los trabajadores.

“Bajo los términos ahora conocidos, la reforma podría ser vista como una cuasi estatización de los fondos de pensiones, muy en línea con la realizada por otro gobierno latinoamericano”. Ese gobierno es Venezuela.

De esta manera, esas entidades no podrían seguir invirtiendo su portafolio en acciones de las empresas –para elevar la rentabilidad de los dineros que manejan en favor de sus afiliados— como tampoco los $25 billones que están disponibles para destinar a grandes obras de infraestructura, anotó.

En concepto de Vargas, el régimen de prima media debe ser fortalecido, pero con recursos oficiales, precisamente para que más colombianos puedan jubilarse bajo ese esquema, que sólo jubilaría al 13% de sus afiliados, mientras si lo podría hacer el 30% en el sistema de ahorro individual con solidaridad, Rais, que administran los fondos privados.

Debido a que estos y otros aspectos, como el caso de subir o no las edades, no son muy claros, el directivo –al instalar el VI Congreso de Asofondos y de la Federación Internacional de Administradoras de Pensiones, Fiap, --sugirió tácitamente la posibilidad de aplazar la presentación de la reforma-- aunque aclaró que esa es una decisión que deberá tomar el Gobierno.

“Es importante un diálogo sin prisa entre sindicatos, empleadores, estudiantes y hasta con desempleados para sacar adelante una reforma que facilite una mayor cobertura, equidad y sostenibilidad en materia pensional”, recalcó.

En este punto, el presidente ejecutivo de Asofondos, Santiago Montenegro, manifestó que “no estamos en contra del sistema público de pensiones, pero se requiere de estudios técnicos –que no los conocemos-- para que el Gobierno presente los cambios al Congreso”.

Y de paso anotó que “el proyecto amerita estudiarlo más con todos los sectores de la sociedad para que tenga la mayor fuerza a la hora de debatirlo”.

Más voces en contra

Sebastián Edwards, profesor de economía de la Universidad de California, considerado una de las autoridades más reconocidas en materia laboral en América Latina, tampoco comparte lo relativo a la permanencia del régimen de prima media en el sistema pensional colombiano.

“Si se mantiene un pilar estatal (régimen de prima media) éste debe operar como un pilar solidario para que sirva de suplemento a quienes no han podido ahorrar en sus cuentas individuales lo suficiente para lograr una pensión. De lo contrario, sería ineficiente”, enfatizó.

Sin embargo, admite que una reforma pensional si es necesaria no solo en Colombia sino en América Latina, dado que la cobertura es baja, y solo terminaría jubilándose el 20 % de los trabajadores activos.

En concepto de Edwards “lo planteado en la reforma colombiana de mantener confinado el régimen de prima media en beneficio de los trabajadores de salario mínimo y además un sistema de aportes con trabajadores de mayores ingresos (en los fondos privados) va a producir una aglomeración de contribuyentes en dos extremos y una gran polarización”.

Lo ideal, anotó, es que cada trabajador contribuya con su ahorro a la formación de su pensión y sólo en ciertas circunstancias se aplique el régimen de prima media.

Entretanto, Alberto Bernal, analista de la firma Bulltick Capital Markets recalcó que “no se podrá avanzar en una modernización pensional mientras persista el régimen de prima media. “Lo que debe hacerse en Colombia es marchitar ese régimen y fortalecer el de ahorro individual”, agregó.

Finalmente, Guillermo Arthur, presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Pensiones, aconsejó al gobierno colombiano crear una comisión asesora u organismo que estudie con mayor profundidad los cambios a ejecutarse, tal como hizo su país natal Chile.

De esta manera, añadió, se podría alcanzar un sistema pensional más equitativo, solidario y ante todo que permita ampliar la cobertura hacia las personas de menores ingresos de la población.