En Cali la lactancia materna dura dos meses en promedio

La Organización Mundial de la Salud recomienda dar leche materna a los niños hasta los 2 años para evitar males.

Durante la celebración mundial de la Semana de la Lactancia Materna, la Secretaría de Salud Municipal les hizo un llamado tanto a los padres como a las madres sobre la importancia de rescatar la cultura de amamantar al niño desde la primera hora de nacido, exclusivamente con leche materna.

El titular de la dependencia, Alejandro Varela, precisó que dicha alimentación debe mantenerse hasta los 2 años de edad. Sin embargo, y según estudios de la Organización Mundial de la Salud, OMS, en Cali el promedio de lactancia es de menos de dos meses.

Esta campaña se socializó ayer, al tiempo que se explicó que con la lactancia materna se logra evitar la mortalidad de los niños menores de cinco años, puesto que se previenen algunas de las enfermedades más frecuentes en la infancia.

Entre otros beneficios, la madre previene el sangrado, la anemia y la depresión posparto, la protege contra el cáncer de mama y ovarios, retrasa el regreso de la ovulación, le ayuda a perder peso y recuperar la figura, entre otros.

Con la lactancia se logra reducir significativamente los casos enfermedad diarréica aguda y las infecciones respiratorias agudas, entre otras.