Dos meses es el promedio de lactancia exclusiva de mamás en Colombia

En promedio los bebés reciben leche materna solo el primer mes de vida.

Aunque el país ha avanzado en los últimos cinco años en temas como la atención a la gestante, son preocupantes cifras como la duración de la lactancia materna exclusiva. Así lo dejó ver la Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2010 (ENDS), realizada por Profamilia y revelada la semana pasada.

La pobreza, ligada a la falta de educación y los embarazos a temprana edad (menores de 20 años), conforma una triada que conlleva a partos prematuros, bebés con bajo peso al nacer y hasta niños menores de 5 años que no juegan, por falta de atención y acompañamiento.

Sin embargo, es positivo que cada vez más partos sean atendidos por un equipo médico (92 por ciento) en centros hospitalarios. Así mismo, las madres tienen, por lo menos, cuatro citas de control durante la gestación. De esta manera, el país garantiza que los riesgos de mortalidad maternofetal disminuyan, tanto en el nacimiento como durante la niñez.

Se destaca, además, que las madres aseguran haber recibido durante su embarazo información suficiente sobre los cuidados que deben tener y las posibles complicaciones que podrían presentarse.

Durante los controles, casi al 100 por ciento les tomaron su peso, la presión arterial, les practicaron exámenes de orina y sangre, así como también se les revisó el ritmo cardiaco al feto.

3 por ciento de madres en embarazo fumaron durante la gestación, pese a los riesgos.

34 por ciento de bebés nacen por cesárea en el país. El promedio no debería superar el 15 por ciento.

1,8 por ciento, es el tiempo promedio en el que las madres lactan de manera exclusiva en el país.

Almacenar

Los bancos de leche son una opción importante luego de la licencia. Extraerla en la oficina, guardarla bajo medidas higiénicas y congelarla en casa le permitirá al bebé seguirla tomando. Más sobre almacenamiento en: www.abcdelbebe.com.

Té y aromática para bebés

Uno de los aspectos más preocupantes que evidencian los resultados de la ENDS es que las madres no están amamantando a sus bebés el tiempo recomendado por la Organización Mundial de la Salud: 6 meses. Entre las principales causas refieren que no les baja la leche, el niño se rehusó a recibirla, ella estaba enferma o débil, tenía problemas de pezón o el pequeño tenía dificultades para succionar.

Es preocupante ver que el 31 por ciento de los recién nacidos recibieron durante sus primeros días de vida leche en polvo, té, aromática, agua o leche líquida, que, además de no ser necesarios, pueden ocasionar problemas digestivos y hacerlos propensos a otras enfermedades.

Beneficios: Bebés más sanos y protegidos

La leche materna contiene factores que protegen y fortalecen el sistema inmunológico del niño de enfermedades y alergias.

Especial multimedia sobre lactancia y nutrición infantil: http://www.abcdelbebe.com/especial-nutricion.

EDNA JULIANA ROJAS H.
Redactora ABC del Bebé