La crisis que está ahogando a Colciencias

Este segmento, dice Chaparro, requería de una financiación independiente, pero lo que sucedió es que le cargaron la financiación del plan al presupuesto regular de Colciencias. La plata para formar doctores ocupa hoy el 63 por ciento de este dinero. De allí que algunos propongan que la responsabilidad de patrocinar maestrías y doctorados recaiga en el Ministerio de Educación.

Plata de regalías .

El Gobierno alega que existen dineros de regalías para ciencia, tecnología e innovación, pero -insiste Chaparro- "el problema es que estos presupuestos están amarrados a temas complicados, muchas veces ajustados a las necesidades de los gobernadores, pues finalmente son de las entidades territoriales". En otras palabras, a Colciencias le toca la difícil tarea de poner de acuerdo a múltiples instancias para que le sean adjudicados los recursos.

"Colciencias es un agente secundario en la administración de los recursos de regalías. Está en una posición complicada de presiones políticas y necesidad de complacencias. El país podría perder la oportunidad de generar con estos recursos un plan nacional coherente, sin descuidar a las regiones. En este momento los proyectos se sienten del interés del gobernador de turno, y no para cambiar el rumbo de la ciencia", dice Wasserman.

La Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) también ha hecho recientes llamados para fortalecer la investigación, particularmente los proyectos en ciencias básicas.

"Queremos conservar la esperanza de mejorar este panorama y despejar el futuro para que Colombia cuente por fin con el número de científicos, de publicaciones, de patentes y de invenciones que le permitan superar el subdesarrollo y prepararse para ingresar a las ligas de los países desarrollados", puntualizan algunos científicos.

Becarios piden ampliar doctorados en el exterior .

Recientemente, 11 estudiantes beneficiados con becas de doctorado en el exterior le pidieron al presidente Juan Manuel Santos dar continuidad y, en lo posible, ampliar estas becas como una medida estratégica para el desarrollo académico e investigativo en Colombia. Algunos sectores alertaron por la disminución de recursos para financiar doctorados en el exterior. El director saliente, Carlos Fonseca, anunció que una de las prioridades era fortalecer los doctorados nacionales y cambiar el porcentaje de profesionales que se forman en el país y en el exterior, a una razón de 70 y 30 por ciento, respectivamente. El Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 resalta la importancia de los programas de maestría y doctorado

eltiempo.com

30 de junio de 2013