La Supersalud liquidará EPS Humana Vivir

 

Este organismo dice que la EPS pone en riesgo la vida de los pacientes.

El superintendente de Salud, Gustavo Enrique Morales, ordenó ayer la intervención forzosa administrativa, con fines de liquidación, de la EPS Humana Vivir, del régimen subsidiado.

El funcionario dijo que la medida contra esta EPS se tomó tras los resultados de los análisis hechos por diferentes delegadas de la Superintendencia, según los cuales esa entidad pone en riesgo la vida de los pacientes, debido a sus graves problemas financieros y las recurrentes fallas en la atención y prestación de servicios de salud.

Morales añadió que “Humana Vivir llevaba tres meses sin enviar la información financiera requerida y ajustada a las exigencias de ley. Con este panorama, no hubo otro camino”. Esta EPS opera en 19 departamentos del país y cuenta con más de 464,000 afiliados en el régimen subsidiado.

Con esto la Súper de Salud separó al representante legal de esta entidad y designó a Carlos Enrique Cortés como agente especial liquidador de Humana Vivir. Por el momento, Morales dijo que con la intervención se garantiza el derecho a la salud de la población afiliada y que se busca honrar los pagos de cartera vencida que, a la fecha de hoy, presenta la EPS.

Aunque Aldo Cadena, secretario distrital de Salud de Bogotá, celebró esta decisión, lamentó que no la hayan tomado antes con esta y otras EPS. “Las deudas de Humana Vivir con la Secretaría de Salud ascienden a 76.400 millones de pesos. Estas se suman a la mala calidad en la atención que pone en riesgo la red hospitalaria distrital. Esperamos que en la liquidación no se pierdan estos dineros”, dijo Cadena.