Caleña es la primera mujer en Colombia operada con 'kriptonita'

Una caleña de 65 años fue la primera paciente en Colombia en la que se utilizó la ‘kriptonita’. Se trata de un novedoso y resistente adhesivo osteoconductor, que permite la regeneración de los huesos rápidamente, después de una fractura o una operación.

La ‘kriptonita’ está hecha a base de semillas de la planta de ricino, también conocida como higuerilla, por lo que se constituye en un sustituto óseo ecológico y compatible con el cuerpo humano, que ayuda a minimizar el dolor y acelerar el proceso de recuperación en procedimientos cardiovasculares.

La cirugía se llevó a cabo en la Clínica Rey David, en el sur de Cali, encabezada por el doctor Roberto Díaz del Castillo, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular; y el doctor Benjamín Narvaéz, cirujano cardiovascular de dicha entidad.

Durante casi dos horas, la paciente caleña fue sometida a una intervención quirúrgica a corazón abierto, debido a una obstrucción valvular aórtica, que impedía la adecuada irrigación de sangre al órgano vital.

“Con este nuevo pegamento, lo que haremos será facilitarle al hueso su unión rápidamente, evitando esperar entre dos a ocho semanas, tiempo que se demora un proceso normal en este tipo de cirugía. Ahora pegar el hueso sólo tardará entre 18 y 24 horas”, explicó Díaz del Castillo.

El procedimiento

La cirugía comenzó con la apertura del esternón de la paciente. Para ello, fue necesario realizar una incisión de veinte centímetros de largo en su pecho. Luego de hacer el reemplazo de la válvula aórtica dañada, se procedió a sellar el esternón.

Para este trabajo, sólo se utilizaron cinco centímetros cúbicos de ‘kriptonita’, una cantidad un poco menor a una cucharadita, pero suficiente para cerrar la incisión.

Por su consistencia, que puede pasar de líquida a una especie de masa moldeable, la ‘kriptonita’ se mete entre el hueso poroso del esternón garantizando mayor adherencia.

“Cuando se cierra el esternón con elementos como alambres, éste se mueve cada vez que el paciente tose o respira, provocándole dolor. Ahora el hueso quedará fijo evitando menos molestias en el post-operatorio”, aseguró Charo Velasco, representante para Latinoamérica del laboratorio DRG, creador del pegante.

Desde el 2009, la ‘kriptonita’ es usada en Canadá, Estados Unidos y Europa.