Jóvenes Siguen Sin Norte Con Su Sexualidad

El 70 por ciento de los padres y el 50 por ciento de las madres nunca han hablado con sus hijos adolescentes sobre la sexualidad, básicamente por temor y desconocimiento del tema. Ese es uno de los principales hallazgos de un estudio que que acaba de presentar la Universidad de la Sabana sobre el perfil familiar del adolescente y su inicio en la actividad sexual.

Durante la investigación fueron consultados 712 adolescentes entre los 15 y los 17 años de edad; el 52 por ciento, hombres, y el 48 por ciento, mujeres.

Todos, estudiantes de noveno, décimo y once grado de bachillerato de nueve colegios de Bogotá (43.5 por ciento públicos y 56,5 privados).

“Los jóvenes buscan información sobre la sexualidad en los amigos, que no están informados; a través de los medios de comunicación y de Internet, que pueden desvirtuar todo y generarles confusiones mentales”, advierte Marcela Ariza, directora del estudio.

Según ella, esa distancia los puede conducir a que inicien una vida sexual precoz, con todas las consecuencias que pueden surgir; por ejemplo, el embarazo adolescente, las enfermedades de transmisión sexual, el consumo de drogas y alcohol y la alteración de su proyecto de vida.

Sexo, desde los 14 años La edad promedio de inicio sexual determinada fue de 14,5 años en hombres y 15,8 en mujeres. Estos datos coinciden con la Encuesta Nacional de Demografía del 2005, que estableció ese indicador en 14 años, en promedio.

El 46,9 por ciento de los consultados admitió estar sexualmente activos en el momento en el que respondieron la encuesta, y de ese total, el 96 por ciento cree que las decisiones sobre su sexualidad son exclusivas de ellos.

Según la psicóloga de familia María Elena López, hoy en día –más que en otras épocas– los papás sí hablan con los hijos sobre estos temas, aunque no con la fluidez y la información necesaria, sobre todo teniendo en cuenta su realidad.

Además, según ella, “muchos adolescentes quieren experimentar sensaciones más intensas y arriesgadas con su sexualidad”, comenta López al recordar que, a comienzos de este año, la farmacéutica Pfizer manifestó su preocupación porque el consumo de Viagra está disparado en los adolescentes colombianos.

De acuerdo con el psiquiatra infantil Álvaro Franco, este tema –aunque suene recurrente–, siempre será oportuno para los padres de familia que nunca terminarán de estar preparados al respecto. Según él, el sexo a tempranas edades ocurre por la presión de los pares y porque los jóvenes buscan, en otros, el afecto que no encuentran en la casa.

Franco opina que hay que partir del hecho de que la sexualidad obedece a las hormonas y que en algún momento los hijos tendrán que enfrentarla. “Aquí, lo importante es que los padres hablen de frente sobre el uso del preservativo, del autorespeto; que tomen la decisión cuando ya sean emocionalmente maduros y cuando conozcan a la persona que consideren adecuada”, concluyó Franco.

hablar de frente.

Hablar con nuestros hijos del sexo, del amor y de la vida, dentro del proyecto de vida que soñamos para ellos.

Buscar retrasar la iniciación de las relaciones sexuales activas, para que estas se den cuando nuestro hijo (a) tenga la madurez no sólo física, sino también social, emocional, intelectual y espiritual.

Cuando nuestro hijo (a) tenga una relación sexual, debemos promover en ellos que sean estables, y que la vivan dentro del amor, el respeto y la fidelidad mutuas.

Aprovechar las múltiples oportunidades que nos da la vida para conversar sobre estos temas.

Lo más difícil, dar buen ejemplo.

CAROLINA PIÑEROS, DIRECTORA DE RED PAPAZ.

ARRANCA EL V CONGRESO INTERNACIONAL DE LA FAMILIA.

El 28 de agosto, en la Universidad de la Sabana, se realizará el V Congreso Internacional de la Familia. El evento estará enfocado en los estilos de vida de los jóvenes. Por tanto, se tratarán temas como la influencia del cine y la televisión, el uso de los videojuegos y de las nuevas tecnologías de la información, la educación sexual y el consumo de sustancias psicoactivas.

Entre los invitados internacionales están Alfonso Méndiz, de la Universidad de Málaga (España); Yokin De Irala, de la Universidad de Navarra (España); Santiago Bellomo, de la Universidad Católica de Argentina y W. Bradford Wilcox, de la Universidad de Virginia (Estados Unidos). La información del certamen está en la pagina de la universidad: www.unisabana.edu.co