Jóvenes creen que la mujer puede ser golpeada

Estudio internacional halló que el 65 por ciento de los niños varones lo aceptan.

Un estudio de la Fundación Plan -hecho con niños varones entre los 12 y 18 años de 50 países, incluido Colombia- determinó que el 65 por ciento de los participantes está total o parcialmente de acuerdo con la declaración de que "una mujer debe tolerar la violencia para mantener junta la familia". Y el 43 por ciento aprueba que hay ocasiones en las que "una mujer merece ser golpeada".

Los hallazgos hacen parte del documento 'Y los niños qué', elaborado para identificar cómo perciben ellos la situación de las niñas desde la perspectiva de género. El 67 por ciento de los menores de edad advirtió que cambiar pañales, bañar y alimentar a los niños es responsabilidad exclusiva de las madres.

Gabriela Bucher, directora de Plan en Colombia, explicó que la discriminación contra las niñas y las mujeres es una importante causal de pobreza. Y asegura que aunque niñas y niños tienen los mismos derechos, su acceso a ellos es diferente.

"En nuestra cultura -sigue Bucher- se ha aceptado que la mujer es inferior al hombre y que no tiene los mismos derechos, o que si un hombre le pega a una mujer es porque se lo merece o porque ella lo provoca". Según Plan, las niñas tienen menos probabilidades de ser matriculadas en la escuela (hoy, 65 millones de pequeñas no estudian), de acceder a servicios médicos y tienen más riesgo de ser privadas de alimentos.

De hecho, el informe 'Desastres mundiales', presentado por la Federación Internacional de la Cruz Roja, indica que "el 60 por ciento de los desnutridos del mundo son mujeres, y en algunos países las niñas tienen el doble de probabilidad que los niños de morir por esta causa y otros males infantiles prevenibles".

Ellas experimentan más violencia y acoso sexual y son expuestas a labores domésticas que limitan su desarrollo intelectual.