Jóvenes, con más riesgo de contraer el sarampión

En puestos de salud, hospitales y hasta en el aeropuerto se lleva a cabo la vacunación de niños y jóvenes en la Costa Atlántica.

En la Costa se inició vacunación masiva para las personas entre los 10 y los 19 años.

Con la vacunación masiva de 209.000 adolescentes y jóvenes, entre los 10 y los 19 años, en la Costa Atlántica, las autoridades de salud buscan contener el brote de sarampión que, hasta ahora, tiene cinco casos confirmados en Barranquilla.

Ese grupo de población sería el más vulnerable porque, según expertos, esas edades tendrían baja cobertura en vacunación para esta enfermedad.

Los menores de 8 años, en cambio, estarían inmunizados gracias a las subsecuentes campañas de erradicación de la rubéola y el sarampión que, a noviembre del 2010, habían administrado 6'854.805 biológicos a niños de 1 a 8 años en todo el país.

"Vale recordar que en casos como estos cobra importancia la cobertura contra la enfermedad que tenga la población. Si es baja, el riesgo de que la enfermedad, que es altamente contagiosa, se disemine es mucho más alto", explicó Juan Carlos López, infectólogo pediatra y miembro de la Asociación Colombiana de Infectología.

Sin embargo, el director del Instituto Nacional de Salud (INS), Juan Gonzalo López, dio un parte de tranquilidad en este sentido y aseguró que la cobertura de vacunas contra la enfermedad es del 85 por ciento en el Atlántico y del 112,5 por ciento en Barrranquilla.
Al igual que la gripa, esta enfermedad -la causa un virus y los síntomas más comunes son fiebre alta, tos, enrojecimiento ocular y descamación de la piel- se puede adquirir al contacto con las gotas que expulsa al aire una persona contagiada al estornudar o al toser.

El brote provino de Brasil

De acuerdo con el INS, el primer caso del brote de sarampión que hoy tiene en alerta a la Costa Atlántica habría sido importado de Brasil, por una adolescente de 14 años que estuvo de visita en São Paulo, entre el 21 y el 25 de julio pasados.

Poco después de que ella desarrollara los síntomas del sarampión, cayeron enfermos su hermano de 5 años, la mamá de ambos y dos adolescentes cercanos a la familia.

El Director del Instituto recordó que el último brote de sarampión ocurrió en el 2002, tras analizarse 6.000 casos sospechosos.

"En ese momento fueron confirmados 139 casos, lo cual generó un despliegue de acciones epidemiológicas y vacunación que lograron contenerlo", señaló López.

En lo que va corrido del año han sido notificados 1.229 casos sospechosos, que han sido descartados.

Así se presenta la enfermedad

¿Cuáles son los síntomas?

Durante el periodo de incubación del virus, que dura entre 4 y 12 días, la persona infectada no presenta síntomas. Al cabo de ese tiempo hay fiebre alta con duración de al menos tres días, tos, flujo nasal y enrojecimiento ocular. En algunos aparecen manchas blancas en la boca. El brote se desarrolla de tres a cuatro días después de que la fiebre se manifiesta (primero en la cara y luego en el resto del cuerpo).

¿Cuánto dura?

Tanto la erupción como la fiebre desaparecen poco a poco durante el séptimo y décimo días; los últimos rastros del brote se registran hacia el día 14. A partir de este punto hay descamación de la piel.

¿Es peligrosa?

Las complicaciones son relativamente comunes. Van desde una diarrea no severa hasta la neumonía, la encefalitis (inflamación del cerebro) y daños en la córnea. Suelen ser más graves en los adultos que se contagian y en los niños pequeños, especialmente si están malnutridos o tienen bajas las defensas. Puede ser mortal.

REDACCIÓN SALUD