Ir al médico en Nuquí cuesta 500.000 pesos

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO |

Los pobladores tienen que viajar hasta Quibdó para acceder a un especialista.

Carmelina Ivarbuen y José Guido Martínez son una pareja que vive y trabaja en un hotel frente a la playa más grande del municipio de Nuquí (Chocó) y que limita con el océano Pacífico.

Aunque su morada es paradisíaca, el acceso a la salud es un infierno. Una consulta con un especialista médico puede llegar a costar 500.000 pesos.

"Desde hace más de dos meses necesito que me revisen un brote que me salió en el hombro", dijo Martínez, quien presentaba unas erupciones en la espalda de casi 3 centímetros de espesor.

Su esposa Carmelina Ivarbuen tenía una úlcera en la piel de su pierna derecha. "Me fui a pescar y sentí un piquete. Parece que fue una raya, me salió una llaga que cubre toda mi pierna", contó.

Esta pareja ha asistido al único centro médico de Nuquí -que atiende a los 8.200 habitantes del municipio- pero de allí los remiten a especialistas médicos que solo atienden en Quibdó, la capital del departamento.

"Los tiquetes de ida y vuelta cuestan 300.000 pesos, aunque los pone la EPS. Sin embargo, en Quibdó toca quedarse al menos tres días. En transporte, comida, medicamentos y posada, por barato, se van unos 500.000 pesos", dijo Ivarbuen. A esta pareja le toca gastar lo que se gana en un mes para ir al especialista, pues no devengan más que un salario mínimo.

Pero esta vez la suerte les sonrió, pues hicieron parte de las 1.471 personas que se atendieron en la brigada de salud que realizó la fundación Alas para la gente y EL TIEMPO, en Nuquí, con el respaldo de 30 médicos especialistas, los pasados 16 y 17 de febrero.

"Carmelina padece de liquen plano, una enfermedad benigna de la piel, le enviamos un tratamiento primario. El esposo, en cambio, tenía una forunculosis, que es una enfermedad de los folículos pilosos y también se le envió un tratamiento. El resto de su curación correrá por cuenta de sus EPS", dijo Jonathan Argüello, el dermatólogo que los atendió.

La brigada de Alas para la gente no solo fue un alivio para la pareja, sino para el centro hospitalario de Nuquí.

"Trajeron especialistas en urología, pediatría, medicina interna y ginecología que son las que más nos generan remisiones" dijo Santiago Murillo Palacios, coordinador del centro de salud del municipio.

Y agregó: "Esperamos que esta situación cambie con el proyecto que tenemos de telemedicina en la que se conectan el médico general y el especialista para atender en tiempo real a los pacientes aquí en Nuquí".

La jornada fue exitosa. Se realizaron 23 cirugías, 431 procedimientos médicos y un total de 1.040 consultas médicas.

En esta oportunidad, además de Alas y EL TIEMPO, se contó con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social, la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada Nacional, el Ejercito, la Universidad Antonio Nariño, la Fundación Servióptica, Isagén y la alcaldía municipal de Nuquí.

Todo por una buena causa: brindar salud a esta hermosa población del Chocó.

REDACCIÓN EL TIEMPO