Síndrome de Lázaro, una de las hipótesis sobre 'resurrección' de mujer en Cali

El certificado de defunción ya había sido expedido, los familiares alistaban el sepelio y en la funeraria se inició la preparación del cadáver.

Pero cuando Jaime Aullón alistaba el formol para aplicarlo al cuerpo de Noevia Serna, la mujer que le había entregado como muerta dio señales de vida.


Lleva 18 años como tanatólogo y nunca antes había sentido un susto igual.

"Primero movió la mano izquierda, me quedé quieto, inmóvil. Luego la derecha. Le puse la mano en la nariz y sentí la respiración. Le dije a mi ayudante: está viva, vamos rápido para la clínica", relata.
Del laboratorio de Proexequiales Cristo Rey fue llevada de nuevo a la Clínica Corporación Comfenalco Valle Universidad Libre, donde horas antes se la habían entregado como muerta.


María Fernanda Andrade, hija única de Noevia, explica que su mamá, de 45 años, desde hace dos permanecía en un hospital geriátrico debido a la arteriosclerosis múltiple que sufre. El lunes se complicó y debió ser traslada a la clínica. Cuando se disponía para el sepelio, recibió el aviso de que estaba viva.


"No sabía qué hacer, si correr a recibirla acá, llorar o gritar. Estaba con mi papá buscando los papeles para el entierro", dice.
La clínica inició una investigación y descartó un error médico.

Síndrome de Lázaro, posible explicación

Aún cuando las directivas de la clínica descartan un error médico -estaban dos médicos, una terapísta respiratoria y varias enfermeras- harán una investigación para establecer qué pudo pasar.


No descartan que se trate de un caso de Síndrome de Lázaro -en alusión al pasable bíblico de la resurrección de Lázaro- en el que personas que han sido declaradas muertas vuelven a vivir.


Uno de estos casos se registró en el Royal Preston donde Michael Wilkinson fue declarado muerto y media hora después los médicos le notaron pulso. A los dos días murió.


"Otra causa serían los medicamentos para el paro cardiaco, que siguen en el organismo y ante un estímulo, el corazón puede reanimarse", refiere.


El médico Saavedra dice que el estado de la señora Noevia es estable pero crítico a raíz de la enfermedad. Permanece inconsciente pero no requiere el respirador al que estaba conectada antes. "Su enfermedad va dejando residuos, secuelas, de difícil recuperación", explica.