Invima ordenó el retiro de antidiabéticos del mercado

Avandia es una de las marcas que se venden en Colombia.

Según informes internacionales, el medicamento tiene efectos adversos cardiovasculares.

La alerta sanitaria expedida por el Invima ordena el retiro del mercado de manera preventiva los medicamentos contra la diabetes que contienen la molécula rosiglitazona, y que en Colombia se comercializan bajo las marcas Avandia, Avandamet y Avandaryl.
 
De hecho, la utilización de estos fármacos, producidos por el laboratorio GlaxoSmithKline, se ha vinculado con la ocurrencia de fallas cardiacas, infartos, eventos cerebrovasculares y muerte.
 
Brasil también acaba de ordenar su retiro del mercado, una medida similar a la adoptada la semana pasada por la Eme (agencia resulatoria europea). La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), de Estados Unidos, decidió no prohibir su uso, aunque le impuso severas restricciones.

En Colombia hay 12 registros sanitarios de medicamentos con este principio activo, prescritos para el tratamiento de la diabetes tipo 2.
 
Juan Carlos Berbesi, director médico de GlaxoSmithKline en Colombia, dijo que la compañía acata la decisión de Invima y que iniciará las acciones correspondientes para retirar sus medicamentos del mercado.
 
Berbesi estima que en el país unas 1.200 personas usan medicamentos de este tipo y que anualmente se distribuyen cerca de 45 mil unidades.  
 
El Invima recomienda a las personas que están tomando este medicamento consultar a su médico para hallar alternativas de tratamiento.
 
"Los médicos deberán evaluar  a los pacientes que reciben Rosiglitazona, y no suspender  abruptamente este medicamento, cambiando el esquema de tratamiento de forma gradual por la alternativa más apropiada", advierte.

Dilcia Luján, jefa de consulta externa de la Asociación Colombiana de Diabetes, considera oportuna la decisión del Invima, dado que estos medicamentos "también tendrían efectos colaterales como aumento de fracturas".

No obstante, sostiene que los pacientes no tienen que llenarse de "pánico" sino consultarles a sus médicos tratantes con qué medicamento pueden sustituirlo.
 
REDACCIÓN SALUD