Investigarán al director del Hospital Psiquiátrico

or: Redacción de El País

La Procuraduría Regional del Valle del Cauca abrirá indagación preliminar de oficio contra Álvaro Martínez Payán, director del Hospital Psiquiátrico del Valle, por presuntas irregularidades en el manejo administrativo.

El País conoció anoche que de ser necesario, el ente del control correrá los cargos contra otras personas que implicadas. Según la revisoría fiscal, los gastos del hospital pasaron de $7.915 millones en el 2008, a $12.697 millones en el 2009.

Esta investigación se origina en que El País denunció el pasado fin de semana que en la institución de salud se habría presentado un incremento de nómina del 495%. Además, habría incurrido en compras insólitas.

Según el informe periodístico, amparado en documentos de revisoría fiscal, el Psiquiátrico adquirió manteles a altos costos y compró alimentos como tocineta y pernil, con incrementos en sus precios hasta por 115% y 88%, respectivamente .

También aparece que en el presupuesto se habrían elevado los gastos por el papel higiénico de 400 metros. La unidad comprada pasó de $7.888 a $13.875, un aumento de casi el doble de su valor.

Otras de las irregularidades denunciadas por este diario están relacionada con la compra de insumos hospitalarios que al parecer fueron adquiridos en una clínica veterinaria.

Ante las denuncias, el director del hospital dijo que “el informe maneja cifras en ‘frío’, sin contexto. Falta que se maneje lo cuantivativo con lo cualitativo. Por ejemplo, en los alimentos está el cuadro, no me dice si son libras o kilos”.