Investigan caso de mujer que habría muerto por falta de atención médica

La víctima, de 21 años, fue identificada como Jazmín Elaine Mena y murió en la madrugada de este jueves, luego de soportar dolencias durante más de dos días y visitar varios centros asistenciales.

Dato clave

Sobrecupo

Pese a que el director del Hospital San Juan de Dios aseguró que Jazmín Mena recibió la atención pertinente, el mismo médico señaló que el área de urgencias de la institución tiene capacidad para 30 personas y, normalmente, debe atender casi el doble.

Jazmín Elaine Mena falleció en la madrugada del 23 de febrero del 2012 por falta de atención médica, según sus familiares. Secretaría de Salud de Cali aseguró que el caso es materia de investigación.Ampliar

Tras el deceso de una mujer de 21 años en la madrugada de este jueves en lo que al parecer se trató de un paseo de la muerte, el secretario de Salud de Cali, Diego Calero, aseguró que el caso será sometido a investigación.

Según sus familiares, Jazmín Elaine Mena murió por falta de atención médica, tras sufrir complicaciones de salud durante más de dos días y visitar dos hospitales de la capital del Valle del Cauca.

"Hay que hacer una investigación con base en la necropsia de rigor y ver si hubo fallas en el manejo clínico y en la conducta que se tomó en cada una de las instituciones donde fue atendida", dijo el secretario Calero.

Según la familia de Jazmín, ella fue llevada en la madrugada del pasado martes al área de urgencias del Hospital Carlos Holmes Trujillo, que opera en las instalaciones del Hospital Isaías Duarte Cansino, donde le aplicaron una inyección.

Pero, debido a su delicado estado de salud, la paciente fue remitida al Hospital San Juan de Dios, donde, según el padre de la víctima, Pedro Mena, su hija no recibió la atención apropiada y además permaneció por casi 24 horas.

"Estuvo el martes desde las 11:00 de la mañana aproximadamente y salió el miércoles. Durante ese tiempo, solo le aplicaron suero y estuvo tendida en una camilla, pero no la atendieron", aseveró el señor Mena.

No obstante, el director del Hospital San Juan de Dios, Iván González, aseguró que la paciente ingresó a urgencias a las 2:27 de la tarde del martes, se dejó en observación y se ordenó el manejo médico del caso con analgésicos y sueros.

"La paciente recibió atención médica y se le practicaron los exámenes pertinentes con base en la anemia de células falciformes que ya padecía. Sin embargo, ella voluntariamente firmó un documento para salir del hospital, el cual abandonó hacia las 8:20 de la mañana del miércoles", señaló el director.

En cuanto al servicio en el Hospital, González afirmó que el centro de salud “está funcionando común y corriente”, pese a las dificultades de sobrecupo y falta de recursos a las que se enfrentan.

“En este momento tenemos una cartera de $4.900 millones que nos deben las EPS. Además, el Municipio nos debe $25.000 millones por servicios prestados desde el 2005 y $1.100 millones de Calisalud. Tenemos una situación financiera asfixiante, porque nos hemos endeudado mucho para poder seguir atendiendo como se debe”.

Después de salir de este centro asistencial, la familia regresó a su casa con Jazmín, a quien pensaban llevar a un consultorio particular. Sin embargo, luego de más de 48 horas con los síntomas, tomaron la decisión de llevarla al Hospital Universitario del Valle en la madrugada de este jueves, pero falleció cuando era movilizada en un taxi y estaba a punto de llegar a la institución.

Por su parte, el ex defensor del paciente en Cali Jaime Sierra indicó que, durante el tiempo que estuvo a cargo de la Defensoría del Paciente, es decir entre el 2008 y 2011, se denunciaron más de 50 casos como el anterior, "los cuales se conocen como el paseo de la muerte".

El médico reiteró que las personas deben acudir a la Defensoría del Paciente, si consideran que no están recibiendo una atención adecuada.