Investigan en Cali siete casos sospechosos de gripe porcina

Redacción El País

En el resto del país ya son 42 personas las que se encuentran bajo observación. Cuatro casos, muy sospechosos.

Prevención. En el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón se implementó el uso de tapabocas, debido a que cada día llegan en promedio unos 800 pasajeros del exterior.
Bernardo Peña/El País

Ayer en Cali fueron reportados siete casos sospechosos de contagio por la influenza porcina, de personas procedentes de México y el sur de Estados Unidos, que presentaron síntomas que coinciden con los de gripa común, por lo que se encuentran bajo vigilancia de las autoridades de salud.

A esto se suman los casos presentados en otras ciudades del país, incluyendo a Barranquilla, Pasto, Neiva y Medellín, donde cerca de 42 personas permanecen bajo vigilancia.

El ministro de Protección Social, Diego Palacios, dijo que cuatro de esos casos “generan alguna preocupación”. El Ministro tampoco descartó que un momento dado se deban adelantar las vacaciones de colegios y universidades para evitar contagios por sitios concurridos.

En los casos sospechosos se practicó la prueba del hisopado orofaringeo, un examen utilizado para descartar la presencia del virus tipo A y su subclase H1N1.

Los exámenes realizados fueron remitidos hasta el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, en Atlanta, Estados Unidos.

Los resultados se conocerán en los próximos días. Mientras tanto, estas personas permanecen con la medida de aislamiento domiciliario para evitar la propagación del cuadro viral en el entorno.

De acuerdo con Sandra Carrillo, directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud Municipal, “Cali está preparada y tenemos todas las unidades prestadoras de servicios informadas para cuando se presente un caso de sospecha”.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, también anunció la conformación de un comité interinstitucional desde donde se gestionará todo un plan de información, prevención y atención.

Agregó que “lo más probable es que en unos 20 días el virus ya esté en Colombia. Por eso es importante extremar y mantener las medidas de seguridad e higiene en toda la población”.

De otro lado, en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, que presta sus servicios a Cali, se han implementado mecanismos para el control del contagio, debido a que cerca de 22.000 personas, en promedio, arriban en vuelos internacionales cada mes a la ciudad.

“Si un pasajero es sospechoso de estar infectado, será atendido por Sanidad Aeroportuaria para evaluarlo”, informó el gerente del terminal aéreo, Antonio Silva.

Otros casos

En Palmira, el secretario de Salud Municipal, Giovanni Storino, confirmó que a dos personas ya se les practicó el examen para determinar el tipo de cepa que adquirieron.

El primer caso corresponde a una niña de 10 años que no proviene del exterior, y el segundo se trata de un señor que sí llegó recientemente de Texas.

En Tuluá, una mujer de 32 años que estuvo en un crucero en Las Antillas y compartió con algunos mexicanos, presentó la sintomatología del virus y está ahora a la espera del resultado de los exámenes de microbiología.

Mientras tanto, en Buenaventura, la Capitanía de Puertos estableció una zona de cuarentena para prevenir la llegada de la gripa porcina al Valle del Cauca. Allí se atenderá a las personas procedentes del sur de Estados Unidos y México para verificar su estado de salud.

Cifras de control

$500 millones destinará la Alcaldía de Cali en campañas de prevención.

En el mundo cada año 500 millones de personas se enferman de influenza.

200.000 dosis de vacunas contra la influenza común importará el Gobierno Nacional.

“La prevención es la clave, no el pánico”

El presidente de la Asociación Colombiana de Infectología e infectólogo del Hospital Universitario del Valle, HUV, Er|nesto Martínez, resolvió las dudas de los usuarios en el chat de Elpais.com.co acerca de la gripe porcina, que ha encendido las alertas en todo el mundo. Pidió no generar pánico y aseguró que la amenaza es real y recomendó no automedicarse.

Jhon24: ¿Cómo se diferencia la gripe porcina de la gripa normal?

Los síntomas son similares, la diferencia la da el antecedente epidemiológico de contacto con alguien, proveniente de las zonas afectadas.

Jhon24: ¿Cuáles son los antivirales que podríamos tomar en caso de sospechar una gripe porcina?

No se debe hacer autoformulación porque la mayoría de los casos son leves y autolimitados. En Colombia sólo disponemos de un antiviral, Amantadina, que debe ser de formulación médica exclusivamente por posibles efectos adversos.

Pepie: ¿En qué porcentaje es mortal este tipo de gripe?

Según los datos que tenemos hasta ahora, la mortalidad es baja, alrededor del 5%, pero puede ser menor en la medida que se reporten más y más casos. Hay subregistro.

Juan Carlos: ¿Por qué se declaró desastre nacional si aún no hay casos en Colombia?

La intención de declarar estado de desastre es para poder apropiar recursos mayores y prevenir la entrada del virus. Recuerden que la prevención es la clave, no el pánico.

Cómo actuar ante los síntomas

Las autoridades médicas de la ciudad y del país recomiendan a todos los ciudadanos que presenten la sintomatología de la gripe porcina (dolor de cabeza, fiebre de más de 39 grados y dolor muscular, entre otros) acudir de inmediato a una clínica u hospital y reportarse. Adicionalmente, se recomienda aislar platos y cubiertos, así como usar pañuelo para estornudar y tapabocas.