"La investigación dará luces para encontrar la vacuna contra el VIH"

Manuel Elkin Patarroyo informó que halló los principios químicos o reglas que permitirán crear vacunas sintéticas para prevenir prácticamente todas la enfermedades infecciosas existentes en el mundo.

¿En qué consiste la investigación?

Se trata de un decálogo de principios químicos, que cuando se aplican permiten producir vacunas contra las distintas enfermedades que existen en el mundo, podremos así cubrir prácticamente las 517 enfermedades infecciosas.

¿Cuál es el proceso detrás de la investigación?

Llevamos más de 33 años de trabajo con un equipo multidisciplanario, donde participan médicos, físicos, matemáticos, microbiólogos y veterinarios. El trabajo de estos profesionales permitió el desarrollo de esta investigación. Hace ocho años el equipo estaba conformado por 120 profesionales, pero en el último gobierno, el Ministerio de la Protección Social nos quitó sistemáticamente el presupuesto; ahora sólo somos 45. Es decir, esta investigación se pudo resolver mucho antes si contáramos con los recursos económicos y humanos que la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia, Fiic, tenía antes.

¿La investigación podría dar luces para encontrar la vacuna de enfermedades como el VIH?

Sin lugar a dudas. Nosotros hemos sentado los principios y reglas pero, debido a las dificultades económicas, este aporte debe ser aprovechado por otras instituciones que cuenten con el presupueto necesario para descubrir las vacunas de las demás enfermedades. Y no sólo el VIH estaría entre ellas, sino, la tuberculosis, papiloma humano, dengue y hepatitis C.

¿Cuál es el siguiente paso en el proceso de la investigación?

Nos queda un mundo por delante. Continuar en el desarrollo de la vacuna que tenemos actualmente funcionando. Ahora se procederá a realizar estudios en humanos, apoyándonos en los protocolos jurídicos, legales y éticos. Eso es lo que esperamos hacer durante finales de este año e inicios del próximo.

Tras los principios que enuncia la investigación, ¿cuáles son los nuevos retos para la investigación en inmunología?

Continuar con el proceso. El proyecto de vida de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia es desarrollar vacunas para el bienestar de toda la humanidad. Y lo estamos haciendo a nombre del país, lo cual nos enorgullece por cantidades. Es un equipo auténtico y exclusivamente colombiano.