“La prioridad con la intervención es mejorar el servicio”

Redacción de El país

Agente interventor de Calisalud explica que la entidad estaba en peligro de entrar en cesación de pagos. No descarta liquidación.

Un día después de que fuera anunciada la intervención de Calisalud, Édgar Pabón Carvajal, designado como gerente encargado por la Supersalud, no descartó que la empresa sea liquidada y respondió a quienes aseguran que esta decisión fue empujada por intereses políticos.

En medio de la preocupación que ronda la sede de la institución y en el que hasta el martes era el despacho de Oriana Carvajal, habló con El País sobre la situación de esta EPS, que atiende a más de 470.000 afiliados.

¿Cuál es la situación actual de Calisalud?

Hoy está en una intervención administrativa de la Superintendencia de Salud, que busca mejorar todos los procesos de atención, así como su margen de solvencia financiera.

¿Qué llevó a la intervención?

Los indicadores financieros, como el margen de solvencia negativo. Estamos hablando de $5.150 millones de margen de solvencia negativo, de un presupuesto de $107.000 millones al año. Uno de los inconvenientes que lleva a un margen de solvencia negativo es a que se puede entrar en cesación de pagos.

Es algo que se veía venir, pues desde hace años se dice que Calisalud tenía los días contados...

Es una situación que ha sido progresiva, aunque se han tenido planes de mejoramiento. Pero como no dieron los frutos deseados, se da la intervención, que es la última medida que se debe tomar ante esta situación. El plan de salvamento no fue lo suficientemente efectivo.

¿Se avecina la liquidación de la EPS?

Depende del diagnóstico, que tardará, en principio, dos meses, que son prorrogables por dos meses más.

Recuerde

·  Enero 19: 16 hospitales en catorce municipios del Valle del Cauca estaban prestando sus servicios a medias. Más de cien mil usuarios estuvieron desatendidos.

·  Marzo 17 del 2010: La gerente de Calisalud, Oriana Carvajal, desmintió las versiones de su renuncia.

Es decir, la posibilidad está abierta...

Sí lo está.

¿Cuáles son los grandes dolores que está padeciendo esta EPS?

La depuración de las bases de datos es fundamental y el control en gasto en salud. Otro problema puede ser que tenga más afiliados, sobretodo por ser una institución pública, de enfermos de alto costo, que no tengan otras EPS.

¿Quiere decir que hay un número muy elevado de enfermos de alto costo, en comparación con otras EPS?

Ese es uno de los factores que puede influir más y que hay que entrar a precisar y evaluar, así como el gasto en salud, que empieza por el alto costo. El gasto está también asociado a unos procesos de prevención en salud, pero está asociado también a que los afiliados puedan ser repartidos de una forma más equitativa dentro de los aseguradores.

Hay preocupación entre los usuarios por la prestación del servicio...

A ellos quiero darles un parte de tranquilidad. La prioridad es mejorar el servicio. Se van a hacer todos los ajustes administrativos que logren el mejoramiento de los estados financieros y los procesos de atención de los usuarios. Esos ajustes serán los que logren mejorar el margen de solvencia. Por ejemplo, aumentar ingresos y disminuir costos, pero especialmente racionalizar el gasto en salud y los administrativos.

¿Esto significa que se puede afectar la estructura de personal?

Si es necesario, pero no es un objetivo en sí de la intervención.

Algunos concejales aseguran que detrás de la decisión de intervenir la entidad hay intereses políticos...

La Superintendencia Nacional de Salud actúa con criterios técnicos.

En el cabildo se denunció ayer que los estados financieros de Calisalud han sido maquillados desde hace varios años, ¿qué tan cierto es?

Un elemento primordial de la intervención es el diagnóstico. Se tomarán dos meses para hacer un informe adecuado sobre esa realidad de los estados financieros, administrativos y asistenciales de la institución.

¿Por qué dicen que el proceso de intervención se dio con errores?

De pronto se interpretó en el aviso, no en la resolución, que podría ser para liquidación y no para intervención administrativa, es probable.

¿Cuáles son las alternativas que tiene la EPS? El Municipio ha planteado la de conseguir un socio...

Todas las posibilidades que logren que la institución tenga un balance positivo tienen que ser evaluadas. No se puede descartar ninguna opción.

En pocas palabras

"Es potestad de la Super- intendencia resolver las intervenciones con criterio técnico. A los alcaldes y gobernadores siempre se les informa, oficialmente, vía correo certificado”.

"Hay ambiente de tensión y preocupación en la empresa, pero hay un interés ante esta última oportunidad de hacer lo mejor posible por sacarla adelante”. Edgar pabón C. gerente interventor.