Inició traslado de usuarios de Calisalud

Redacción de El País

Los 236.043 usuarios que estaban afiliados a la liquidada Calisalud EPS ahora serán atendidos por Emssanar, Cóndor, Caprecom, y Coosalud.

Así lo confirmó ayer el secretario de Salud Pública Municipal, Alejandro Varela Villegas, quien sostuvo que la Administración local vigilará que haya una normal prestación de dichos servicios.

“Los afiliados fueron repartidos en partes iguales en las EPS. Es un proceso que se dividió entre subsidios totales, parciales y enfermos de alto costo”, indicó el funcionario.

En ese sentido, los casos de baja complejidad serán atendidos en la Red de Salud Ladera, Red de Salud Oriente, Red de Salud Centro, y Red de Salud Suroriente.

Datos claves

·  La Alcaldía aclaró que el traslado a una nueva EPS es completamente gratuito y por ello advirtió que no hay personal del Municipio o Calisalud que esté vendiendo formularios que agilicen este trámite administrativo.

·  Los afectados se pueden dirigir a los Cali para conocer cómo quedó la distribución de los usuarios o llamar a la línea de atención 5560698. Es responsabilidad del Gobierno realizar el trámite administrativo respectivo.

 

Los de mediana complejidad serán atendidos en el Hospital San Juan de Dios, Hospital Isaías Duarte Cancino, Hospital Mario Correa Rengifo, y la población infantil en el Club Noel. Y la alta complejidad será atendida en el Hospital Universitario del Valle.

“Cada uno de los municipios debe realizar este procedimiento de traslados, que ya la ciudad de Cali realizó, de tal manera que cuanto antes el 100% de la población de Calisalud sea asignada a otras EPS” agregó Varela Villegas.

Por su parte, el alcalde Jorge Iván Ospina reiteró que se debe garantizar el derecho a la salud y a la vida.

“La comunidad debe saber que no pierde ninguno de los derechos adquiridos, que su plan de salud debe ser respetado integralmente y en el caso que hayan incorporado una tutela, debe ser cubierta por la nueva EPS”.

Respecto a la liquidación de Calisalud señaló que “es un problema estructural que supera el tema administrativo. Si hay muchas tutelas, pacientes de alto costo, si es un población pobre y altamente demandante, es apenas lógico que los ingresos no alcancen a sufragar los gastos”.