Retroceso del Ingreso promedio de los colombianos comenzó a superarse

La economía vuelve a crecer, pero permanecen dudas sobre los beneficios de ese aumento.

El retroceso de dos años en el ingreso promedio de los colombianos por la recesión, comenzó a superarse en los tres primeros meses del 2010.

Y es que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita (lo que produce toda la economía por cada habitante del país) alcanzó su máximo nivel en el último trimestre del 2007 cuando el ingreso de los colombianos se traducía en 2'247.400 pesos trimestrales (a precios del 2005) pero con la recesión vino una caída del 1 por ciento, hasta tocar fondo al final del 2008, lo que le restó al ingreso de cada uno 50.000 pesos.

Sin embargo, en el 2009, contrario a lo que se pensaba, pues fue el peor año de la década, trimestre a trimestre comenzó a recuperarse ese ingreso y ya en diciembre el PIB per cápita era igual al máximo histórico, aunque era evidente la pérdida de dos años.

Con el resultado del crecimiento que se conoció el jueves pasado, es claro que luego de esos dos años, el ingreso de los individuos (si el crecimiento beneficiara a todos por igual) alcanza nuevos niveles máximos y se ubica, en el primer trimestre, en 2'269.260 pesos. No solo se recuperaron los casi 50.000 pesos perdidos, sino que se mejoró en cerca de 22.000 pesos.

Ricardo Bonilla, analista del Centro de Investigación para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional, explica que durante el 2007 y buena parte del 2008 la economía del país creció por encima de la población, que según el Dane crece a una tasa anual de 1,2 por ciento.

Ya al final del 2008, cuando la economía cayó, la producción por cada habitante tuvo un desplome fuerte, es decir, menos riqueza para repartir entre más gente.

"Evidentemente en el 2007 en el último trimestre la economía creció 7 por ciento, pero desde el último trimestre del 2008 y en la primera parte del 2009, el comportamiento fue negativo", explicó Bonilla.

No hay equidad

Lo cierto es que ese salto en el PIB per cápita no se ha reflejado en mejores condiciones para toda la población.

Para la muestra, la tasa de desempleo, que no ha mejorado, por el contrario empeoró.

Mientras que en diciembre del 2008 la tasa de desempleo alcanzaba el 10,6 por ciento, un año después cuando mejoró el ingreso promedio de los colombianos, el desempleo se acentuó y llegó al 11,3 por ciento. La última medición, en abril de este año, da cuenta de un desempleo del 12,2 por ciento.

En plata blanca, los desocupados pasaron de 2'099.000 en diciembre del 2008 a 2'668.000 el pasado abril.

"Mientras se mantenga una tasa redistributiva del 0,59, que es nuestro Gini (índice que mide la desigualdad), siempre va a haber afectados en la población de más bajos ingresos. Ellos son los que más se afectan", dijo Bonilla.

Y agregó que la tasa de crecimiento de la población es más baja porque hay una menor tasa de natalidad. "Hace 20 años la población crecía a más del 3 por ciento", agregó.

Pero desde el sector empresarial también llaman la atención sobre otro aspecto: la pobreza.

Es evidente, según lo señala el empresario Mario Hernández, que cada vez hay más pobres en el país.

"Tenemos 25 millones de pobres y casi 8 millones de indigentes. Hay que pensar en eso", señala.

Agrega que, para que todos los colombianos sientan el crecimiento de la economía y se beneficien, ésta debe crecer por lo menos siete por ciento durante 10 años consecutivos.

Por otra parte, no se debe olvidar que, a través de un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), una de las metas en el largo plazo es aumentar el PIB per cápita de los colombianos.

Justamente, en el 2008 se definieron metas para el 2032 y en él se determinó que, para que cada colombiano pueda obtener un ingreso de 18.000 dólares en el 2032, la economía tendría que crecer desde ya el siete por ciento anual.

Sin embargo, la crisis ha obligado a retrasar esas metas pues desde el 2006, y según las cifras revisadas del Dane, la economía ha crecido muy por debajo de esas variaciones.