Influenza, a un paso de volverse pandemia

Crisis. Prácticamente desierto se encontraba ayer el aeropuerto Benito Juárez de México D.F., tras el anuncio de que posiblemente la Unión Europea suspenda los vuelos.
Afp / El País

Resumen de agencias y Redacción de El País

La OMS elevó el nivel de alerta. En Colombia se estudian 59 casos sospechosos.

Al borde de una pandemia inminente se encuentra el mundo, debido a los casos reportados de influenza porcina en varios países. Así lo anunció ayer la Organización Mundial de la Salud, OMS, al elevar el nivel de alerta por esta gripe a una fase 5, una menos que el máximo.

La decisión fue tomada por la directora general de la OMS, Margaret Chan, después de comprobar casos humanos de gripe porcina en México, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Israel, Nueva Zelanda y España.

“Toda la humanidad está bajo la amenaza de una pandemia”, dijo Chan, quien hizo un llamado a gobiernos, industrias farmacéuticas y a la comunidad de negocios para que unan sus esfuerzos y recursos y puedan afrontar esta crisis.

Según el manual de fases de alerta de la OMS, el grado 5 se declara cuando existe transmisión del virus de persona a persona en al menos dos países.

Con la activación de la fase 5, los países afectados deben adoptar una serie de recomendaciones, aunque serán libres de aplicarlas a su manera.

Estos planes incluyen la preparación de vacunas. Varios laboratorios como el suizo Novartis o el francés Sanofi Pasteur indicaron haber sido contactados por la OMS. Pero, según una alta responsable sanitaria estadounidense, no se dispondrá de vacunas antes de septiembre.

Mientras tanto, la OMS recomendó los antivíricos Tamiflu, del suizo Roche, y el Relenza, del británico GlaxoSmithKline.

Entre tanto, ayer en Estados Unidos se reportó la muerte de un bebé de 23 meses, que se convierte en la primera víctima de gripe porcina en este país.

Este fallecimiento se suma a las 159 muertes registradas en México, de las cuales 7 fueron confirmadas. Lo que indica que hasta el momento el virus ha causado ocho muertes en el mundo.

En España, el Ministerio de Sanidad y Política Social elevó a diez el número de personas infectadas por el virus de la influenza porcina y en Canadá también se reportaron otros seis posibles infectados.

Aumentan casos en Colombia

A 59 aumentó el número de casos sospechosos de este virus en Colombia, según lo anunció ayer el Gobierno Nacional.

Aunque el martes sólo se reportaron 42 personas que permanecían bajo observación médica por presentar síntomas compatibles con los que provoca el virus de la gripe porcina, ayer el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, reveló que ya hay otros diez casos sospechosos. Al tiempo que el número de pacientes de alto riesgo pasó de cuatro a diez.

“Estos casos corresponden a personas que tienen una infección respiratoria aguda o alta, acompañada de fiebre de más de 38 grados. Y que, además, reportan antecedentes de haber viajado a México en los últimos días. Los sospechosos de alto riesgo fueron detectados en Bogotá, el Caribe y Antioquia”, indicó.

Palacio también anunció que el Gobierno importó otras 200.000 dosis de antivirales, que, junto con las otras que se tenían dispuestas inicialmente, suman 426.000 para atender a la población que resulte contagiada.

Por otro lado, ayer en Cali se reportaron otros seis casos sospechosos, aunque también fueron descartados seis de los siete que se tenían el martes.

“Esto quiere decir que actualmente sólo tenemos bajo observación a siete personas, que se les aplicó la prueba del hisopado orofaringeo. Esperamos que los resultados, que fueron enviados al Centro de Enfermedades Contagiosas en Atlanta, estén listos en cinco o seis días”, declaró Alejandro Varela, secretario de Salud de Cali.

Recomendaciones

Si tiene síntomas de gripa, quédese en su casa, aislado del resto de la familia y use tapabocas todo el tiempo.

Frecuente lavado de manos con jabón.

Seleccionar un plato y unos cubiertos particulares para la persona infectada.

Mantener con las ventanas abiertas la habitación donde esté el paciente.

Si presenta fiebre de más de 38°, notifique al médico o vaya a un centro de salud.

No hay posibilidad de que el virus se contagie por consumo de carne porcina.

·  En Palmira, Cartago y Tuluá se estudian tres casos. Para reportar otros posibles infectados, llamar al tel. 620 6820.