Nueva Influenza Empuja Ventas De Antibacteriales Y Limpiadores

Es un hecho que las ventas de productos como ambientadores, jabones y geles antibacteriales van en crecimiento por la aparición de la gripa AH1N1. (VER CUADRO: VENTAS APROXIMADAS DE ALGUNAS EMPRESAS DEL SECTOR DE COSMÉTICOS Y ASEO)

De hecho, la declaración de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó por sorpresa a los productores colombianos que, ante el incremento en la demanda , tuvieron que acelerar la importación de materias primas y las presentaciones más grandes de los envases.

El gerente de Laboratorios Recamier, George Bernard Bougaud Villanueva, afirma que esta compañía ha tenido que importar empaques, por vía aérea, de Estados Unidos, y válvulas dosificadoras desde Europa. La repentina aparición del virus dejó atrás la vía marítima para el transporte de los productos.

En el caso de los jabones líquidos y geles instantáneas, las ventas crecían entre 20 y 25 por ciento antes de la aparición de la pandemia; ahora el alza es de 50 por ciento. “Se debe a las campañas de las autoridades y de las empresas recordando los hábitos de higiene personal, en instituciones y hogares para evitar la propagación de bacterias”, dice el industrial.

Aunque hasta ahora las ventas de estos productos no ameritaban grandes inversiones para ensanchar capacidad en líneas de producción, debido a su baja participación de mercado, en el caso de Recamier es posible que sean necesarias para atender las expectativas del mercado.

No obstante, el directivo se lamenta porque la recesión impidió que muchas empresas realizaran publicidad en medios masivos, como la televisión.

“Nosotros y algunas compañías decidimos pautar en televisión, pero otras han preferido la publicidad en punto de venta u otros lugares con costos menores”, dice.

Por su parte, Andrés Restrepo, gerente de Brinsa, asevera q ue las ventas de las líneas de blanqueadores líquidos y ambientadores se han incrementado porque existe mayor conciencia entre los consumidores respecto a la protección y prevención de la gripa AH1N1. El directivo señala que los productos de la industria pueden eliminar el 99,9 por ciento de virus como la influenza y el rotavirus, y las bacterias staphylococcus y salmonella, para combatir brotes de influenza.

Al consultarle si la gente conoce acerca de estos productos segmentados y su uso, Restrepo responde: “No como quisiéramos. Si bien se conocen los productos gracias a las campañas del Minprotección, es un objetivo darles mayor difusión a los beneficios”.

Aunque considera que la gente es cada vez más consciente de prácticas de higiene, dice que faltan campañas para descontaminar el medio ambiente en oficinas, aeropuertos, colegios y universidades, entre otros. Y a pesar de que la empresa ve mayor demanda considera suficiente la capacidad instalada para atender este creciente consumo.

INICIATIVA ECOLÓGICA TAMBIÉN CUENTA La propuesta ecológica está entre la oferta de los productores y, en ese sentido, la compañía sueca Opti Sverige AB lanzó a través de su representante en el mercado interno un artículo para el lavado masivo de las manos que ahorra agu a. Es una estación automática con capacidad de 2.000 lavadas con 5 litros de agua, lo cual se traduce en un ahorro de hasta un 40 por ciento en el líquido. Asegura que remueve un 99 por ciento de bacterias. Según Diego Gil, director de la firma Optifresh, el sistema cuenta con opciones que permiten dispensar una toalla reciclable de papel que internamente se mezcla con agua y jabón antibacterial, incluso con perfume, o solo la toalla. El concepto también permite ubicar publicidad e información a través de pantallas digitales sensibles al tacto, y conexión a Internet. Así se autofinancia el costo del aparato y se ofrece el servicio gratis a los usuarios. Aunque la empresa europea lanzó el producto en Colombia, porque cree que tiene potencial ecológico como el ahorro de agua, coincidencialmente sobrevino la pandemia en Estados Unidos y México, y el lanzamiento ha cumplido las expectativas.

25 % Era el crecimiento que tenían las ventas de jabones líquidos y geles instantáneas, antes de la aparición de la pandemia AH1N1. Ahora se dobla esa cifra