Indicadores encienden las alarmas sobre la salud de los colombianos

Debate sobre los posibles logros y retrocesos que han tenido lugar con el actual sistema de salud.

En una carta abierta publicada a comienzos de esta semana, 38 mil médicos especialistas del país se lanzaron a pedirle al presidente Juan Manuel Santos que declare la emergencia para el sector de la salud.

En su llamado -que fue recibido con sorpresa por el propio Gobierno- los médicos dejaron sentado que las polémicas y los procesos de reforma que han operado en los últimos años se han ocupado, fundamentalmente, de darle viabilidad financiera al sistema y ahora de controlar la corrupción.

Pero advierten que esos esfuerzos han desconocido un asunto que, a su juicio, resulta peor, porque impacta directamente a la gente: el deterioro del estado general de salud de la población.

Rodrigo Córdoba, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas -que pidió la declaratoria de emergencia-, asegura que "los 7,9 puntos del PIB que el país gasta en salud cada año (más de 35 billones de pesos) no se compadecen con los resultados que han venido mostrando indicadores claves en salud". Otras voces, y entre ellas la de Juan Pablo Currea, presidente de la junta directiva de Acemi (que agremia a 13 EPS), defienden los logros del sistema.

Sostienen que desde que se implantó la Ley 100 de 1993, el acceso a los servicios de salud de todos los colombianos ha mejorado notablemente (hoy 95 de cada cien están afiliados) y, por consiguiente, su estado de salud.

¿Qué tan mal?

Pese a que, según los investigadores, el país no cuenta con registros e información consistente que permita evaluar con certeza los principales indicadores de salud, hay datos y análisis que dejan entrever la situación del sector.

Uno de ellos es el estudio Carga de enfermedad en Colombia 2008, elaborado por el Cendex de la Universidad Javeriana. Sus autores encontraron que por enfermedades y fallecimientos prematuros el país pierde alrededor de 280 años de vida saludable por cada 1.000 habitantes, 106 años más en promedio que en 1995.

Se trata, para algunos analistas, de un indicador clave, toda vez que es un reflejo directo de la eficiencia del sistema de salud.

Otro aspecto que preocupa es el de las muertes evitables. Rubén Darío Gómez, investigador de la Facultad Nacional de Salud Pública, afirma que "desde 1990 ha venido aumentando el número de estas muertes por causas como las fallas en saneamiento, diarreas, tétanos, malaria, dengue, desnutrición y tos ferina, sólo para señalar algunas. Y todas se pueden prevenir", insiste.

Un indicador que siempre se tiene en cuenta al evaluar un sistema de salud es el de la mortalidad materna; según datos del Dane, entre el 2000 y el 2008 se registró una reducción en estos casos del 43,7 por ciento, no obstante otras investigaciones señalan que las muertes obstétricas no han descendido tanto como se dice.

De hecho, el estudio Resultados en salud: mortalidad evitable, de la Facultad Nacional de Salud Pública, señala que estos casos aumentaron en forma significativa en el 2007.

El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Gustavo Malagón, opina que es urgente que el país se conscientice de lo que está pasando con sus indicadores y empiece a buscar las soluciones, "pues estamos viendo incluso la reaparición de enfermedades que en algún momento logramos controlar con éxito, como la tuberculosis y la sífilis congénita".

Mauricio Santa María, ministro de la Protección Social, asegura que desde ahora toda la gestión del sector se medirá a partir de indicadores de salud: "Es claro que vamos a mejorar los que estén mal. En ese propósito se están fortaleciendo los sistemas de información; lo que buscamos es que nos señalen, con certeza, qué aspectos de la salud debemos corregir".

Esto muestran algunos indicadores claves

Estos constituyen una guía para hacer seguimiento de las políticas de salud y de la efectividad de sus programas.

1. Tuberculosis
50 casos por cada 100.000, según datos de la OPS

El año pasado se identificaron, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), 11.200 casos positivos de la enfermedad en el país. La tasa nacional oficial de incidencia para el 2006 era de 23 casos por 100.000 habitantes; sin embargo, estadísticas ajustadas de la OPS ubicaron al país en el grupo de mayor riesgo por tuberculosis en América.

2. Males cardíacos
64,6 fallecimientos por cada 100.000 habitantes

De acuerdo con el Dane, el número de muertes por enfermedad cardiaca ha ido aumentando en el país. Pasó de 55,6 casos por cada 100.000 habitantes en el 2005 a 64,6 en el 2008; se considera que es la principal causa de muerte en Colombia. Los datos evidencian deficiencias en el manejo de factores de riesgo, como la hipertensión, el tabaquismo y el control del colesterol.

3. Sífilis congénita
2.108 casos se registraron el año pasado en el país

Pese a ser una enfermedad cuya prevención y manejo son conocidos y de bajo costo, ha mostrado un crecimiento significativo desde el 2000; ese año se reportaron 945 casos, cifra que se elevó a 2.108 casos en el 2010 (la incidencia pasó de 1,26 casos por cada 1.000 nacidos vivos en el 2000 a 2,45 en el 2010). Guainía tiene 5,28 casos por cada 1.000 nacidos vivos.

4. Malaria
19,3 casos por cada 1.000 habitantes, dice la OPS

En el 2000 la tasa de casos de malaria era de 5,9 por 1.000 habitantes, cifra que subió a 6,7 en el 2007, según datos del INS. Sin embargo, la OPS ajustó datos y dijo que para ese año el subregistro era significativo. Aseguró entonces que Colombia tenía en realidad una tasa de 19,3 casos por 1.000 habitantes, por encima del promedio de América Latina, que es de 11.

La mortalidad en los más pequeños

Según el Dane, en el 2008 murieron 12.633 niños, la mayoría por males prevenibles como infecciones respiratorias, gastrointestinales y otras alteraciones perinatales. A partir de ese año, y después de leves reducciones en la mortalidad, su descenso se detuvo. Aun así, el país está cerca de cumplir su meta en esta materia. Investigadores advierten sobre la gran inequidad que se registra en regiones como Guainía, Chocó, Vichada y Vaupés.

Las vidas poco saludables

De acuerdo con el estudio Carga de la enfermedad, entre las principales causas de pérdida de años de vida saludable en hombres y mujeres de todas las edades están males prevenibles o manejables como la caries dental, la falta de dientes y problemas de salud mental, como la depresión.

Entre las mujeres, el grupo de edad que más años saludables pierde es el de las menores de cuatro años (366 años por cada 1.000 mujeres), por causas como la asfixia, el trauma y el bajo peso al nacer. El grupo que más se afecta entre los hombres es el comprendido entre los 15 y los 29 años (se pierden 453 años por cada 1.000 hombres), sobre todo por enfermedades cardíacas e hipertensivas, depresión mayor, agresiones y discapacidades generadas por trauma y violencia.

CARLOS F. FERNÁNDEZ
ASESOR MÉDICO DE EL TIEMPO