Incontinencia, várices y colesterol malo / El médico le responde

Las siguientes son respuestas a preguntas enviadas por los lectores.

Recuerden que no remplazan la necesaria consulta con el médico.

¿Cómo distinguir el colesterol bueno del colesterol malo?
Miguel Alfonso Ramírez, Bogotá.

El colesterol del que debe cuidarse es el que proviene de los alimentos de origen animal, como las carnes y los lácteos. Cuando sus niveles son altos, tapa las arterias y aumenta el riesgo de infartos y accidentes cerebrovasculares.

Para que eso no pase, reduzca el consumo de esos alimentos y eleve el llamado colesterol bueno, que ayuda a limpiar las arterias. Eso se logra con la práctica de ejercicio regular y una dieta rica en fibra, verduras, frutas, grasas saludables (aceite de oliva y de canola, por ejemplo) y pescados. Ah: olvide el cigarrillo.

Dicen que hay unos ejercicios para prevenir la incontinencia urinaria. ¿En qué consisten? Marina L. Correa, Bogotá.

Se trata de los ejercicios de Kegel y se recomiendan para fortalecer el piso pélvico anterior. Para la muestra estos dos: sin presionar los músculos de las piernas ni el abdomen, apriete la cola.

Cuando orine, hágalo a plazos: corte y reinicie hasta terminar. Hágalos por dos minutos continuos, tres veces al día.

¿Existe algo, aparte de las cremas, que ayude a prevenir la aparición de arrugas? Yulieth Espinosa, Medellín.

Además de hacer ejercicio aeróbico (correr, bailar, montar en bicicleta y nadar eleva la oxigenación de los tejidos) y de tener una dieta saludable, se recomienda proteger la piel del sol con el uso permanente (no importa el clima) de bloqueadores, no fumar, no abusar del alcohol, dormir por lo menos siete horas diarias y tomar por lo menos ocho vasos de líquido al día.

Estoy preocupada: a mi mamá la operaron de várices hace años y yo estoy sintiendo dolor en mi pierna derecha. ¿Podrá ser lo mismo? Tengo 24 años. Jennifer Oviedo C. Cali

Infortunadamente las várices se heredan. La buena noticia es que se puede atrasar su aparición. Aunque le recomiendo consultar con el médico, adopte ya estas prácticas: no se vista con ropa apretada; baje de peso; cada noche, eleve las piernas por encima de sus caderas, apoyándolas contra la pared, por lo menos diez minutos; haga ejercicio, no fume y revise los anticonceptivos que se está tomando.

CARLOS FRANCISCO FERNÁNDEZ
ASESOR MÉDICO DE EL TIEMPO