Incluyeron dos nuevas drogas en el POS

Un medicamento de uso en mujeres posmenopáusicas para la prevención secundaria de fracturas y otro para el tratamiento de enfermedades coronarias fueron incluidos en el Plan Obligatorio de Salud de los regímenes contributivo y subsidiado, según lo aprobado por la Comisión de Regulación en Salud (Cres).

El primero es el ácido alendrónico y el segundo, el Clopidogrel, para tratar a pacientes con enfermedad coronaria en terapia combinada con el ácido acetilsalicílico.

Este último fármaco no solo era uno de los cuatro más recobrados por las EPS al Fosyga, sino también uno de los de mayor sobrecosto, pues mientras su precio promedio en el mercado es de 708 pesos, algunas de aseguradoras lo recobraban al sistema por 3.198 pesos.

De acuerdo con la Cres, para tomar la decisión de incluir ambos fármacos en el POS se tuvieron en cuenta las opiniones de médicos, profesionales de la salud y usuarios del sistema en diferentes ciudades del país.

Esperanza Giraldo Muñoz, comisionada y vocera de la Cres, explicó que esta inclusión hace parte del proceso de actualización del Plan de Beneficios del Sistema General de Seguridad Social en Salud , que se espera esté terminado el primero de diciembre.