Incluirán otras 10 medicinas en el POS

Sólo a partir del primero de febrero de 2011 serían suministradas a los afiliados de todas las EPS.

Diez medicinas y dos procedimientos serán incluidos antes del 31 de diciembre en el Plan Obligatorio de Salud (POS) del régimen contributivo, dentro de la actualización parcial de este paquete de beneficios que está haciendo la Comisión de Regulación en Salud (Cres).

Esas 12 tecnologías sanitarias hacen parte de los miles de recobros de las EPS al Fosyga y que tienen un gran peso monetario en estas cuentas, cuya suma total este año puede superar 2,5 billones de pesos.

No obstante, sólo a partir del primero de febrero del año próximo serían suministradas a los afiliados a las EPS como parte del POS. Mientras tanto, seguirán siendo recobradas al Fosyga, pues la decisión de la Cres será sometida a consideración de la ciudadanía, proceso que, explicó Martha Lucía Gualteros, comisionada de este organismo, dura aproximadamente 30 días.

La Cres, explicó su vocero Gustavo Bravo, evaluó una solicitud del Ministerio de la Protección Social, que administra la cuenta Fosyga, para que estudiara la inclusión en el POS de 151 medicamentos, procedimientos y dispositivos médicos con un peso significativo en los recobros.

 

El organismo priorizó el estudio de 32 de esas tecnologías, las cuales fueron analizadas por la Universidad Nacional y le dio su bendición técnica a 12, que serían las que se incluirían en el POS.

Entre más se demore la actualización del POS, lo mismo que la expedición por el Ministerio de la Protección Social de la anunciada resolución que les fija precios máximos de recobro a un grupo de medicamentos, mayores serán los pagos que tendrá que hacerles el Fosyga a las EPS.

En promedio, cada día el Fosyga, cuya administración está en manos de la cartera de la Protección Social, les desembolsa a las Empresas Promotoras de Salud 6.849 millones de pesos por recobros de eventos no POS.