Impuestos a la salud pasaron primer examen

Consumidores de cigarrillos, licores, cerveza y juegos de azar deberán pagar más por nuevos tributos.

Los impuestos que financiarán la salud pasaron ayer un primer examen. En sesión conjunta de las comisiones terceras (económicas) de Senado y Cámara fue aprobado en primer debate los impuestos al cigarrillo, cerveza, licores y juegos de azar.

Según el aval dado por los congresistas, la tarifa del impuesto a las ventas para las cervezas nacionales e importadas será del 14% hasta el 31 de diciembre de este año. A partir del 2011, el IVA subirá al 16%. Es decir que se mantiene el incremento de $100 en el precio de esta bebida.

Para los licores, vinos, aperitivos y similares de hasta 35 grados de alcohol, el impuesto será de $256 por cada grado de alcohol. Este gravamen queda establecido por cada unidad de 750 centímetros cúbicos o su equivalente. El licor que supere los 35 grados de alcohol pagará $420 por cada grado.

En cuanto al cigarrillo, los consumidores deberán pagar un impuesto de $570 por cada cajetilla de 20 unidades de cigarrillos. Esta tarifa se ajustará cada año con el Índice de Precios al Consumidor, IPC.

También se estableció una sobretasa de consumo al cigarrillo de 10%, que será certificada cada año por la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda.

E igualmente se mantuvo la tarifa de $36 por cada gramo de picadura, rapé o chinú, como lo propuso el Gobierno en el proyecto de ley.

Por su parte, el IVA a las ventas de los juegos de suerte y azar se elevará al 16%.

Frente a la tarifa del cigarrillo, los representantes a la Cámara Simón Gaviria y Wilson Borja habían planteado unos cambios al proyecto de ley presentado por el Gobierno.

Gaviria planteó un impuesto de $800 y una sobretasa del 16%, que fueron negadas por los integrantes de las comisiones.

Por su parte, la modificación expuesta por Borja, de tarifas diferenciales dependiendo la gama de los cigarrillos, tampoco pasó. El representante del Polo Democrático Alternativo consideró que la reforma afecta la producción de tabaco nacional.

La destinación

La iniciativa señala que los ingresos adicionales recaudados durante el año 2010 por efecto del aumento de la tarifa del impuesto sobre las ventas aplicable a la cerveza y a los juegos de suerte y azar, se destinarán a la unificación de los Planes Obligatorios de Salud, POS, de los regímenes contributivo y subsidiado.

Con el recaudo del impuesto a los licores, después de descontado el IVA, el 6% será destinado a la universalización en el aseguramiento de la salud, incluyendo la primera atención a los vinculados. Y en caso de que existan excedentes, se utilizarán para financiar los servicios prestados a la población pobre en los servicios que no estén cubierto por subsidios a la demanda.

Gobierno justifica los cambios

·  El Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, explicó que el proyecto significará recursos para la salud del orden de los $3,5 billones.

·  De esa cifra, $1,2 billones provendrán del aumento en las tarifas para la cerveza, los licores, los cigarrillos, el tabaco y los juegos de suerte y azar con el fin de financiar el régimen subsidiado.

·  $1,8 billones serán de transformación de recursos de los entes territoriales para asegurar la universalización y la unificación de los regímenes subsidiado y contributivo.

·  $500.000 millones provendrán de los controles a la evasión y elusión para el régimen contributivo de salud.