Pasó, en primer debate, aumento de impuestos para financiar la salud

La defensa del proyecto estuvo a cargo de los ministros de la Protección, Diego Palacio (iz.), y de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga.

Afectará el consumo de cigarrillos, juegos de azar y bebidas alcohólicas. Por esa vía se espera recaudar 1.2 billones de pesos para atención a salud subsidiada.

Comparte este artículo

Empezó a quedar en firme el ajuste tributario con el que se financiaría el sector de la salud de ahora en adelante.

Ayer, las comisiones terceras del Congreso le dieron el visto bueno, en primer debate, a la reforma que aumentó las tarifas impositivas al consumo de cigarrillos, licores y juegos de suerte y azar, quedándole pendientes los debates en las plenarias.

Así, y luego de que la Corte Constitucional tumbara la Emergencia Social, al amparo de la cual se aumentaron esos tributos, se empieza a abril paso el aumentó del 3 al 14 por ciento, este año, el impuesto sobre las ventas de cervezas.

Y desde enero del 2011 se aplicará la tarifa general que hoy está en el 16 por ciento.

Por el lado de los cigarrillos, la tarifa del impuesto al consumo quedó en 570 pesos por cajetilla de 20 cigarrillos y se estableció el mismo valor para todos, eliminando diferencias entre importados y nacionales. La tarifa se actualizará cada año en un porcentaje equivalente al del crecimiento del índice de precios al consumidor.

También se creo una sobretasa al consumo, del 10 por ciento, cuya base será el precio de referencia de los cigarrillos certificado por el Dane.

Los recursos de la sobretasa irán a la universalización en el aseguramiento y a la unificación de los planes obligatorios de salud en los regímenes contributivo y subsidiado.

En el tema de los licores, se redujo de cuatro a dos rangos de grados alcoholimétricos las clases de esta bebida: una para los que tengan hasta 35 grados de contenido alcoholimétrico y que pagarán un impuesto al consumo de 256 pesos por cada grado.

Y un segundo rango para los de más de 35 grados que pagarán la tarifa de 420 pesos.

Para el caso de los juegos de suerte y azar, se aumentó del 5 al 16 por ciento la tarifa del IVA y se impuso un duro castigo para el chance ilegal.

Las otras vías de recaudo

Según lo explicó el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, al término del debate, habría penas entre seis y ocho años para los que promuevan el chance ilegal.

Y aclaró que las empresas formales que generan empleo, que tienen afiliados a sus trabajadores a la seguridad social, "van a tener las herramientas para que haya una competencia leal para ellos".

De otra parte, explicó que el monto total de recursos a recaudar con la reforma asciende a 1,2 billones en impuestos nuevos para el sistema subsidiado. Por control a la evasión y la elusión se esperan 500.000 millones para el régimen contributivo y en transformación de recursos de los entes territoriales para orientarlos a unificación y universalización de la salud subsidiada, cerca de 1,8 billones.

En total el recaudo supera los 3,5 billones de pesos.