Imprevisión que se vuelve mortal



Prevención. Dos millones de personas mueren en el mundo cada año de VIH/Sida, el continente más infectado sigue siendo África. Hoy, día para empezar a vencer la discriminación con quienes padecen el mal

En el 2008 la Secretaría de Salud de Cali detectó 893 casos de VIH/Sida. Según un estudio realizado en la región, el 64% de los entrevistados, entre 15 y 24 años, no usó condón el último año. Preocupación en el Día Mundial de Lucha contra el Sida.

Los dedos de las manos no le alcanzaron para enumerar a los hombres que fueron suyos antes de los 22 años. Diana* se sintió feliz porque hasta aquel día ninguna de sus amigas lograba igualar su ‘marca’. En la cafetería de la universidad después de un fin de semana cada una recuerda a sus amantes y, aunque resulte paradójico, la de menor historial “es una boba”.

Doña Marta* está tranquila. Su hijo siempre le presenta la novia de turno, la lleva a casa y la señora hasta les permite dormir bajo el mismo lecho.

Camilo* sólo tiene 14 años, pero es un agrandado. Le encanta decirle a sus amigos que él ya no es un niño. Que dejó de serlo desde que tenía 11.

Juan David* y Fernanda* sí son adultos, ya alcanzan los 27 y los 23 años. Explican que su relación cada vez se hace más fuerte porque no la dejan caer en la monotonía. Una vez al mes entran en un juego en el que —bajo el consentimiento de su pareja— besan, acarician y hacen suyo a otro ser que jamás habían visto. La experiencia “cada día se hace más enviciadora”.

El problema de quienes incurren en estas conductas más que de moral es de salud pública, porque la mayoría de ellas, sobre todo los jóvenes, no suelen tomar prevenciones para evitar contagios u embarazos no deseados. Ese podría ser uno de los causales de que en Cali, por ejemplo, cada día se infectan dos personas con VIH/Sida.

Según un estudio de la Fundación FES Social, adelantado en cinco ciudades del Valle del Cauca, el 69% de los encuestados entre los 15 y 24 años no usó el condón durante sus relaciones sexuales, aunque el 98% dice tener claro que sin éste dispositivo corre el riesgo de contraer enfermedades infecto-contagiosas.

Pero entonces, ¿Por qué no lo usan? Sandra Girón, de FES Social, dice que los jóvenes se niegan a usar el preservativo porque tienen un vacío entre la práctica y la teoría, se sienten inmunes y dicen: “Eso a mí no me da”.

Esa actitud se trasluce con claridad al observar las razones que dieron los jóvenes en la investigación para justificar su no uso del condón: El 8% sostiene que su precio es elevado; al 17% no le gusta como se siente; el 12% manifiesta que no lo consigue fácil. Cómo son las cosas, muchos como Juan David y Fernanda no se sonrojan al invitar a su pareja a participar de una fiesta swinger, pero al 43% le da pena exigir el condón a su pareja.

De mano en mano

Los tiempos cambian y las hormonas ahora parecen agitarse más rápido. A sus 14 años, Camilo se ufana de la precocidad con la que inicio su vida sexual. Lo que ignora es que más de la mitad de los jóvenes que contestaron la investigación de la FES Social, específicamente el 54% de los encuestados, dijo que tuvo su primer contacto sexual a los 15 años.

Contar novios y amantes con los dedos de las manos no es solamente un ritual para Diana. El 70% de los muchachos que participaron en la investigación manifestó que ha tenido más de dos parejas en toda su vida. Otros más osados (el 5%) revelaron que en el último año se acostaron con más de 9 personas; el 11% señaló que en el mismo lapso tuvo encuentros íntimos con 5 personas.

Para Gabriel* la imprevisión le resultó mortal. Cada día la vida se le extingue de a poco. En las noches llora y se lamenta: A los 21 años le diagnosticaron VIH. Una llamada acabó con su tranquilidad hace dos años. “Me dijo que estaba muy mal, que me hiciera la prueba, que lo sentía mucho”. Sus padres saben que es homosexual, que desde niño presentó esa tendencia; pero en silencio enfrenta el drama de convivir con la muerte.

No es el único. En la capital del Valle del Cauca 893 personas durante el 2008 se enteraron que el mortal virus viaja por su sangre. En el 2007 se reportaron 841 casos nuevos.

La Secretaría de Salud Municipal tiene datos que producen estupor: En los últimos dos años en esta ciudad 526 personas fallecieron víctimas del Sida.

Lo escalofriante es que 93 de esos casos sólo se conocieron cuando las personas ya estaban muertas, es decir, que probablemente infectaron a muchos más y estos, a su vez, seguirán haciéndolo hasta que su cuerpo dé muestras de portar el virus.

El estudio de prevalencia de compor- mientos de riesgo frente a VIH/Sida en jóvenes del Valle del Cauca entre los 15 y 24 años, tiene una vigencia de 5 años. La Secretaría de Salud de Cali considera que por cada 3 ó 4 personas infectadas con VIH habría una que no sabe que la porta.

Una enfermedad camaleónica

El Sida dejó de camuflarse entre los vestidos con lentejuelas y plumas de las prostitutas y entre cuerpos esqueléticos de indigentes y drogadictos.

Hace algunas semanas el Ministerio de la Protección Social y la Organización de las Naciones Unidas, ONU, revelaron que hace 20 años por cada 13 hombres infectados con el VIH, causante del Sida, había una mujer afectada. Hoy, esa relación es de dos hombres por cada colombiana.

Sí, muchas de las infectadas son prostitutas, pero el mal está tocando a amas de casa, a universitarias, a empresarias, a chicas del común.

En el marco — que se celebra hoy— del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, se conoció que el planeta tiene 33,4 millones de personas infectadas con VIH.

Alexandra Sierra, coordinadora de Infectología del Hospital Universitario del Valle, precisa que las mujeres de población vulnerable son las más afectadas. “Porque viven en hacinamiento o porque tienen muchos compañeros buscando una estabilidad económica”.

Liseth*, una de las pacientes, sostiene que su sumisión es la responsable de su contagio. “Uno cree que su esposo es fiel y nunca exige un condón. Luego ve los resultados”.

Desde hace once años cuando se abrió el programa en el hospital 850 pequeños del Valle del Cauca han nacido de madres infectadas. No todos dan positivo a pruebas del VIH pero las estadísticas preocupan. La regla, desde hace cuatro años, es que por año se detectan 20 niños infectados.

En un pasillo de 2 metros de largo por 1,5 metros de ancho del hospital se apiñan varias parejas. Todos llevan en sus brazos el resultado del amor. Ella es negra y él mestizo, la chiquilla que el carga sólo tiene dos meses de vida y se llama Sara Sofía. Ninguno quiere hablar del tema, se avergüenzan y la mujer se siente culpable. Cuando tenía varios meses de gestación supo su mala suerte y no quiere compartirla con su nena. Esperan afuera del consultorio para el examen de rutina.

Alexandra Sierra relata que la situación se repite en todos los casos. “Hay una negación, las madres ocultan su diagnóstico, sufren y dicen que no fue su intención”. Algunas siguen adelante y luchan, otras mueren o simplemente abandonan a sus hijos.

En Fundamor hay 57 contagiados, entre los 3 meses y los 17 años. Alejandro y Xiomara, son dos de ellos. Están en etapa adolescente y aunque parezca increíble ya han tenido parejas sentimentales. También, sienten deseos y sus hormonas se alborotan. A diferencia de Diana, el hijo de doña Marta, Camilo, Juan David y Fernanda, ellos sí se protegen. Desde niños aprendieron a hacerlo. Ni siquiera porque sean portadores del VIH, sino porque, según ellos, el cuerpo es el templo del alma y debe cuidarse.

* Nombres cambiados

“Falta avanzar en educación sexual”

A los jóvenes hay que impartirles mucha información real sobre cómo prevenir enfermedades de trasmisión sexual, así lo considera María Angélica Franco, de Protección y Autocuidado de Fundamor.

“En clase, los muchachos se ríen cuando uno les dice que si tienen más de tres parejas al año ya se es promiscuo”, cuenta.

Indica que es ilógico que no entiendan que si hay fluidos, hay riesgo de infectarse. “No sólo las relaciones vaginales son la fuente directa de contraer un virus”, insiste.

Sandra Girón, de la Fundación FES Social, precisa que la falta de educación y cultura también se refleja en los resultados del estudio adelantado por la organización. “El 25% de los jóvenes entre 15 y 24 años todavía piensa que el VIH se transmite por un insecto o por la tos”.

Para romper estos tabúes, la Secretaría de Salud Municipal tiene dos programas con los jóvenes en edad escolar: Rumba Sana y las olimpiadas del Saber, Prevención Sexual y Reproductiva.

En la primera actividad, cuenta Alejandro Varela, titular de la dependencia, se reunen una vez al mes cerca de mil jóvenes para, a través de actividades lúdicas, crear la cultura de uso del condón, para aprender a gozarlo y a exigirlo.

“Se trabajaron mensajes de sexualidad que han sido de gran aceptación en los adolescentes que son: ‘Exígelo Póntelo y Gózalo’ y ‘Crecer y Madurar antes de Procrear’”.

Con las olimpiadas, agrega, están intentando conocer los comportamientos de los adolescentes y sus actitudes frente al sexo. “Se está haciendo un trabajo de aprendizaje importante, pero falta avanzar”, reconoce el funcionario.

Según él, lo realmente importante es inculcarles a los jóvenes que no sólo se acuestan con el novio o la novia, sino con todo su pasado, para que así entiendan que hay diferentes maneras de disfrutar la sexualidad.

enga en cuenta

·  Quien se vaya a practicar la prueba de VIH/Sida debe exigir asesoría y firmar el consentimiento informado.

·  La prueba debe ser voluntaria según el Decreto 1543 de 1997, haciendo énfasis en la población con mayor vulnerabilidad como: las personas con infecciones de transmisión sexual diagnosticadas, con tuberculosis, mujeres embarazadas o con intención reproductiva, con antecedente de abuso sexual o personas que tengan contacto con pacientes infectados.

Tenga en cuenta

·  El 1 de diciembre se conmemora el día Mundial de la Lucha contra el Sida.

·  Hacia 1984 se detectó esta enfermedad; en 1998 la Asamblea General de la OMS dijo que había adquirido proporciones de pandemia.

·  En el marco de la celebración de los Derechos Humanos, la Fundación Lila Mujer hará el foro Situación de las Mujeres con VIH en condiciones de pobreza.

·  Al evento, que será el 2, 3, 4 y 5 en la Casa de las Palmas, han sido invitados los gobernantes locales, departamentales y miembros de la Asamblea del Valle y del Congreso de la República.

Las cifras

85 caleños, entre los 25 y los 39 años, perdieron la vida durante el 2008 como consecuencia de la infección de VIH/Sida.

63 mujeres que habían sido diagnosticadas como positivas en la prueba del virus, fallecieron el año pasado.

36% de las personas que dieron positivo a la prueba de VIH el año pasado están afiliadas al régimen subsidiado de salud.

6 niños nacidos durante este año en Cali han resultado positivo. Sus madres les transmitieron la enfermedad, según los reportes del HUV.