La importancia de enseñarle a los niños a investigar
El
Gobierno quiere triplicar en los próximos años el número de niños que hoy
investigan en el país.
Una
forma de alimentarles el amor por la ciencia es animarlos a buscar respuestas
en su entorno.
Sebastián
Tangarife y Daniel Villa, de 17 años y estudiantes
del colegio Divino Salvador, de Medellín, llegaron a
Esta
idea nació en una clase de química con un planteamiento inicial: crear algo
nuevo que ayudara al medio ambiente. "Se volvió una búsqueda gratificante
y nuestro esfuerzo nos trajo a esta feria", dice Villa.
Como
ellos, cerca de 700.000 niños de colegios públicos y privados se dedican a
investigar en Colombia y se busca que en los próximos cuatro años este número
ascienda a 2,4 millones.
"Buscamos
promover en los niños la cultura en tecnología e innovación", dice María
Helena Manjarrés, directora programa Ondas.
Por
eso, fomentar el desarrollo de la ciencia en los escolares es la apuesta del
Gobierno. "Queremos niños y jóvenes que asuman el conocimiento para tomar
decisiones acertadas y que algunos se conviertan en los investigadores que el
país requiere para desarrollarse", aclara.
Los
niños deben ir más allá con algo simple, como observar el entorno y buscar
respuestas. El primer paso es potenciar su espíritu científico.
Hacer
ciencia tiene ventajas
Construye
el sentido de futuro de los niños.
Permite
ver la cotidianidad de otra manera y adquirir capacidad crítica.
Traza
un proyecto de vida y hace que los niños sean menos susceptibles a entrar en la
delincuencia.
Ayuda
a tomar mejores decisiones.
Fomenta
una relación distinta con los adultos.
El
fomento del espíritu científico
Es
clave enseñarles que no se conformen con lo que ven en clase. Deben sacar
tiempo adicional de su cotidianidad para hacer ciencia. Cinco expertos dan
algunas pautas.
Estimular
la curiosidad
Para
cultivar su capacidad de asombro, no dé respuestas, anímelos a buscarlas y muéstreles
los caminos para hacerlo. Enséñeles disciplina: si comienzan un proyecto, haga
que lo terminen.
Rosangela Melato,
directora de responsabilidad social para América Latina de Intel.
Buscar
respuestas
Permita
que escojan una pregunta del mundo, la conviertan en problema y logren
respuestas. Deben consultar varias fuentes (la familia, los libros e Internet)
y hacer salidas de campo.
Marco
Mejía,
asesor pedagógico del programa Ondas.
Pensamiento
aplicado
Es
clave incorporar valores de innovación en los jóvenes ofreciéndoles programas
de ciencia aplicada en mayor cantidad y diversidad; mejorar la enseñanza de la
matemática, la física, la biología y la química (las olimpiadas pueden ser una
estrategia); motivarlos a participar en ferias de ciencia nacionales y
mundiales, y mejorar sus competencias en inglés.
Alejandro
Cruz,
ministro de Ciencia y Tecnología de Costa Rica.
El
impacto en su entorno
Es
importante que los adultos estén interesados en el éxito de los niños y que les
expliquen la importancia de lo que hacen y cómo impactan su entorno. Además,
motivar en ellos la lectura de revistas de ciencia. Exponerlos a ideas simples
de la vida para que investiguen.
Científico
John Hopcrof,
profesor de Ingeniería y Matemática aplicada en Ciencias de
Trabajar
sus intereses
El
aula de clase debe ser un espacio para generar preguntas relacionadas con los
intereses de los niños. Animarlos a que investiguen cosas que tienen que ver
con su realidad, y ver que esto tiene impacto en su comunidad los motiva a
seguir investigando. También, que compartan sus conocimientos con otros niños
para fortalecerlos.
MARÍA
ALICIA CASTILLO GUERRERO
PROFESORA DE ILES, NARIÑO
GRAN MAESTRA 2010