Implantes para cráneos se hacen desde Sabaneta, Antioquia

 

El costo normal puede ser de 45.000 dólares. Ellos lo fabrican por menos de la mitad.

A Miguel* le descubrieron un defecto en su cráneo y debían retirarle una parte para corregir el daño.

La pieza que debían implantarle tendría que ser de una medida especial, única para el paciente. En el mercado solo se conseguían estándares.

Apareció una opción. Y, para mayor sorpresa de los especialistas, era nacional.

Industrias Sampedro, una compañía con sede en Sabaneta, desarrollaba su línea Techfit. Con ella presentaba soluciones quirúrgicas a la medida del paciente.

Con la misma tecnología, la cual mezcla implantes osteomusculares y prótesis, la firma antioqueña, con 30 años de existencia, corrigió también las secuelas de un tumor mandibular que le extrajeron a María*.

A los dos pacientes les diseñaron modelos, no solo en 3D, si no que en un computador les crearon la pieza.

Según Mauricio Echavarría, director comercial de Sampedro, este avance permite que a partir de una tomografía hagan una impresión digital en tres dimensiones y mecanicen un implante exacto a la anatomía de cada paciente.

Este ingenio, único en Latinoamérica y solo desarrollado en cuatro países del mundo, los ha llevado a tener casos de pacientes en el exterior a quienes les cobran hasta 45.000 dólares por un implante de este tipo. Ellos lo fabrican por menos de la mitad.

“Debíamos adquirir tecnología para comenzar a hacer los implantes en Sabaneta. Ahora, podemos decir que lo mejor del mundo lo tenemos aquí”, acotó Echavarría.

Para los procedimientos, ingenieros y cirujanos integran un equipo en función del paciente.

Esas sinergias son coordinadas por Mauricio Toro, director técnico de la Sampedro, y quien afirmó que ya son 150 pacientes atendidos con la tecnología.

“El paciente queda operado con una placa perfecta y los resultados cosméticos son mucho mejores. Esto es esencial porque, aparte de lo rentable del negocio, nos importa la parte humana. La tecnología es una herramienta más”, añadió, en tanto confirmó que ya adelantan contactos para iniciar en los próximos días la exportación del sistema.

Otra innovación que actualmente desarrolla esta empresa, creada la familia Sampedro, es una plaqueta para corregir los llamados ‘juanetes’ en los pies.

Este desarrollo está siendo apoyado por Ruta N y esperan ponerlo a disposición de los médicos este año.

Así mismo, Toro y Echavarría mostraron su satisfacción por el reconocimiento de ese programa de emprendimiento local y de paso celebraron que hoy cuentan con tres patentes de inventos radicadas a nivel mundial y desarrollan investigaciones internacionales.

*Nombre cambiado por petición de la fuente.

REDACCIÓN MEDELLÍN