EPS Reclaman $2 Billones A Municipios Y Gobierno Iliquidez Ahoga A Salud Subsidiada

Las Empresas Promotoras de Salud administradoras del régimen subsidiado (EPSs) están reclamando a los municipios y al Gobierno nacional más de 2 billones de pesos.

Según Carlos Felipe Muñoz, director de operaciones de Gestarsalud, que asocia a un grupo de EPSs con presencia en más de 623 municipios, los municipios les deben cerca de un billón de pesos con más de un año de mora.

La Procuraduría les pidió a los alcaldes un reporte sobre las gestiones que han hecho para pagar esas obligaciones. A lo mejor haya sanciones disciplinarias, aunque esto no soluciona la iliquidez del régimen subsidiado, que tiene más de 20 millones de afiliados.

A ese billonario hueco se suma otro igual, por los cambios, dentro de la Emergencia Social, a la operación del régimen subsidiado.

Para el pago de los dineros de la salud tiene que haber un contrato de por medio que los alcaldes tienen que remitir al Ministerio de la Protección, pero la mayoría no ha cumplido con esa obligación ni con el envío de otra información, comentó el ministro Diego Palacio, quien agregó que ese es uno de los motivos del retraso de los giros del bimestre junio-julio.