En los primeros siete años del gobierno Uribe, los estudiantes de primaria
mejoraron sus calificaciones en lenguaje y matemáticas, mientras que los de bachillerato
tuvieron resultados más bajos.
Así lo concluye el Icfes en un estudio comparativo
de tres pruebas Saber presentadas por estudiantes de quinto y noveno, entre el
2002 y el 2009.
Sin embargo, las diferencias entre lo que mejoraron unos y empeoraron otros
son escasas. En una escala de
En otro informe, que analiza resultados del 2009, se halló que los puntajes
distan mucho de los niveles esperados: menos del 30 por ciento reúne
conocimientos mínimos. Se habla de resultados preocupantes en matemáticas,
sobre todo en quinto de primaria.
Otro aspecto alarmante es la diferencia entre el desempeño de los
estudiantes de colegios privados y aquellos que asisten a colegios públicos en
el campo. La brecha llega a ser hasta de 81 puntos.
Para Isabel Fernandes, subdirectora de Análisis y
Divulgación, estos resultados son un síntoma del cambio que ha sufrido el
sistema escolar: alrededor de 1,3 millones de niños que antes no podían
estudiar están matriculados.
“Son niños de bajos recursos que presentan más desafíos”, explica.
La ministra de Educación, Cecilia María Vélez, va más allá: “Es un heroísmo
que, con ese aumento de cobertura, no se haya deteriorado la calidad”, apunta.
Sin embargo, José Ricardo Arteaga, coordinador académico del Departamento de
Matemáticas de