Según El Icfes, El Aprendizaje En Matemáticas Y Lenguaje Se Estancó

En los primeros siete años del gobierno Uribe, los estudiantes de primaria mejoraron sus calificaciones en lenguaje y matemáticas, mientras que los de bachillerato tuvieron resultados más bajos.

Así lo concluye el Icfes en un estudio comparativo de tres pruebas Saber presentadas por estudiantes de quinto y noveno, entre el 2002 y el 2009.

Sin embargo, las diferencias entre lo que mejoraron unos y empeoraron otros son escasas. En una escala de 100 a 500, la mayor variación de los resultados fue de siete puntos, y siempre estuvo por debajo de 300 (la mitad de la escala), lo que indica estancamiento.

En otro informe, que analiza resultados del 2009, se halló que los puntajes distan mucho de los niveles esperados: menos del 30 por ciento reúne conocimientos mínimos. Se habla de resultados preocupantes en matemáticas, sobre todo en quinto de primaria.

Otro aspecto alarmante es la diferencia entre el desempeño de los estudiantes de colegios privados y aquellos que asisten a colegios públicos en el campo. La brecha llega a ser hasta de 81 puntos.

Para Isabel Fernandes, subdirectora de Análisis y Divulgación, estos resultados son un síntoma del cambio que ha sufrido el sistema escolar: alrededor de 1,3 millones de niños que antes no podían estudiar están matriculados.

“Son niños de bajos recursos que presentan más desafíos”, explica.

La ministra de Educación, Cecilia María Vélez, va más allá: “Es un heroísmo que, con ese aumento de cobertura, no se haya deteriorado la calidad”, apunta.

Sin embargo, José Ricardo Arteaga, coordinador académico del Departamento de Matemáticas de la Universidad de los Andes, no cree que se trate de un problema de cobertura y resalta factores como la mala formación pedagógica que reciben los futuros maestros y cambios de currículo