Icetex sí puede exigir codeudor, según fallo del Consejo de Estado

Una demanda pedía abolir la exigencia de este requisito para adquirir un crédito educativo.

El tribunal estableció que el Icetex sí puede exigir una serie de garantías. Aclaró que el hecho de que la entidad pida deudores solidarios a fin de conceder un préstamo "no significa que esto impida o dificulte el acceso a la educación superior".

"Es la misma ley -explicó- la que permite pedir garantías a fin de brindar mayor seguridad al cumplimiento del pago de la deuda, por tratarse de dineros que provienen de una entidad pública."

La demanda se opone a la resolución que consagra el reglamento del servicio de crédito educativo del Icetex, el cual establece, incluso, las tasas de interés de sus préstamos.

Según el demandante, el instituto no puede pedirles a los estudiantes deudores solidarios porque es esa institución pública la que debe "brindar el apoyo económico para la financiación total o parcial de la educación".

Además, el hecho de que esos deudores deban tener finca raíz "dificulta el acceso a la educación".

"El fallo es importante porque da la posibilidad al Icetex de hacer préstamos sanos que luego pueda recuperar adecuadamente", afirmó la presidenta del organismo, Martha Lucía Villegas. "Para créditos de pregrado exigimos un codeudor, que puede ser familiar del estudiante; debe tener un ingreso básico correspondiente al salario mínimo y no estar reportado en las centrales de riesgo", aclaró la funcionaria.

El 92 por ciento de las solicitudes de crédito del Icetex tiene codeudor aprobado, agregó.En los créditos de posgrado no se requiere. Pero para los préstamos de estudios de posgrado en el exterior se exigen dos codeudores, uno de ellos con finca raíz.

REDACCIÓN VIDA DE HOY