Icetex premia a mejores estudiantes

Niveles 1 y 2 del Sisbén con créditos recibirán 630 mil pesos para otros gastos. A primeros Ecaes y mejores calificaciones les condonarán deudas.

Cerca de 22 mil jóvenes de los niveles uno y dos del Sisbén, que tienen créditos educativos del Icetex, recibirán, a partir de hoy, 630 mil pesos semestrales a lo largo de su carrera para cubrir gastos de manutención. El objetivo es que este dinero ayude a solventar gastos de transporte, comida y demás necesidades durante la época de estudios. Los 630 mil pesos serán consignados en abonos mensuales de 155 mil pesos en las cuentas de los estudiantes y se podrán retirar con tarjeta. Así mismo, a quienes obtengan el mejor resultado en las pruebas Saber Pro (antiguas Ecaes) se les condonará la totalidad de su crédito educativo, y a los de los niveles 1 y 2 del Sisbén que logren graduarse se les perdonará la cuarta parte de la deuda. Según la presidenta del Icetex, Martha Lucía Villegas, se calcula que a final de este año unos 35 mil jóvenes gozarán de esta condonación, y al final del gobierno, cerca de 150 mil. Los estudiantes que se beneficien con los créditos además tendrán un año de gracia para que puedan vincularse al sector productivo y empiecen a pagar su préstamo cuando ya estén devengando. Pero eso no es todo. La funcionaria explicó que la tasa de interés real será cero; es decir, solo se descontará la inflación; y, además del año de gracia, los estudiantes podrán pedir hasta un año adicional. Estos beneficios, presentados ayer por el presidente Juan Manuel Santos, tienen como objetivo premiar el esfuerzo y bajar la tasa de deserción universitaria, que hoy ronda el 50 por ciento. "Habíamos detectado que muchos estudiantes de bajos recursos dejaban la universidad, a pesar de contar con un crédito educativo y con frecuencia buenas notas, porque no tenían con qué cubrir gastos diferentes a la matrícula. Así que empezamos a pensar en la necesidad de entregarles una ayuda", dijo Santos. "No queremos seguir graduando bachilleres para el desempleo, ni queremos más universitarios que abandonen sus estudios porque les faltan los recursos mínimos", agregó el mandatario. Santos resaltó que en su gobierno se han creado 59 ambientes educativos especiales para la primera infancia, de los 68 que se harán este año; la atención integral de 600 mil niños entre cero y 5 años, cifra que se duplicará al final de su mandato, y la creación de 108 mil nuevos cupos en preescolar, básica y media. Destacó, así mismo, la creación de 136 mil nuevos cupos en educación superior y el aumento del 13 al 14 por ciento del número de programas con acreditación de alta calidad. En el 2012 la gratuidad será del ciento por ciento "A partir del 2012, todas las matrículas oficiales, desde el grado cero hasta el grado 11, no costarán nada a nuestros estudiantes. ¡Tendremos gratuidad total en el sistema escolar!". El anuncio lo hizo en la tarde de ayer el presidente Juan Manuel Santos, durante la entrega de subsidios a beneficiarios de créditos educativos del Icetex. La medida, según dijo el Jefe de Estado, ya está rigiendo en todo el territorio colombiano para la población menos favorecida. "Durante el 2011 se logró que todas la matrículas oficiales de transición y primaria fueran gratis, y se cubrió a la población más vulnerable de secundaria y media, lo que significa que hoy cerca del 85 por ciento de la matrícula pública es gratis", reveló el Primer Mandatario.

eltiempo.com

Sección