Icetex busca acuerdo de pago con morosos de hace 20 a–os

TambiŽn anuncia planes de alivio para todos aquellos que tengan crŽditos en mora de m‡s de 60 d’as.

Las 1.050 personas que hoy tienen las mayores deudas con el Icetex, y que ascienden a cerca de $18.000 millones, tendr‡n un descuento en su obligaci—n si se acercan a la entidad para buscar un acuerdo de pago. Se trata de crŽditos asignados en la dŽcada de los 90, los cuales ten’an altas tasas de interŽs –hasta del 24 por ciento-, afirm— la presidenta de Icetex, Martha Luc’a Villegas.

ÒA estas personas hay que solucionarles el problema, pues son los casos m‡s gravesÉ Se les podr‡ condonar hasta en un 100 por ciento el valor de los intereses corrientes y de mora causados durante estos a–os y solo deber‡n pagar el capital adeudadoÓ, explic— la funcionaria.

Esto significa que si una persona debe $45 millones, entre capital e intereses, y no hizo pagos de su obligaci—n, podr’a pagar solo $25 o $27 millones.

Estos 1.050 deudores se concentran, particularmente, en Bogot‡, Barranquilla, Cali, Medell’n y Bucaramanga y hacen parte de los cerca de 15.000 que hoy presentan mora de m‡s de 60 d’as, segœn Icetex, y con los cuales se quiere llegar a un acuerdo de pago.

Este plan de alivio tambiŽn aplicar‡ a todos los beneficiarios de crŽdito cuyas deudas se encuentren en mora de m‡s de 60 d’as. Adem‡s de la condonaci—n del 100 por ciento de interesesque aplicar‡, en principio, a quienes quieran saldar la totalidad de su deuda-, la entidad contempla fijarles nuevos plazos de pago y una refinanciaci—n de la obligaci—n con las condiciones de los prŽstamos actuales (particularmente para los crŽditos asignados antes del 2010), entre las cuales figuran la tasa de interŽs real (que aplica a estratos 1, 2 y 3) y la cuota escalonada, es decir, aquella que se adapta a la capacidad de pago del deudor.

ÒLos que no pueden pagar todo el capital de una y quieren normalizar su obligaci—n, explica Gustavo Palacio, director de cobranzas, les ofrecemos poner al d’a su crŽdito en un plazo considerable, con descuentos en los intereses adeudados; y la refinanciaci—n, con descuentos, para quienes no tienen recursos para ponerse al d’aÓ. TambiŽn se contempla retirar a los morosos de las centrales de riesgo.

Vale aclarar que no habr‡ condonaciones en el capital adeudado pues, segœn Villegas, la entidad incurrir’a en detrimento patrimonial.

Fernando Calao, secretario de la Asociaci—n Colombiana de Usuarios de PrŽstamos Educativos (Acupe), que cuenta con 12.000 afiliados, afirm— que apoyan este plan de alivios pero solicitan que los acuerdos de pago y la cancelaci—n de las deudas se hagan directamente con Icetex y no con las casas de cobranza.

"Los deudores de los a–os 90 s’ quieren pagar la plata pero no por medio de terceros, pues con ellos la deuda se triplica y adem‡s reportan a las centrales de riesgo", dijo. Y agreg— que en las casas de cobranza la deuda se puede incrementar hasta en un 125 por ciento.

Entre el 17 y el 21 de octubre habr‡ una jornada especial de normalizaci—n de cartera en varias ciudades del pa’s, en la cual podr‡n hacerse efectivos estos acuerdos de pago.

En Bogot‡, este evento se realizar‡ en el Hotel del Parque; en Barranquilla, en el Hotel Puerta del Sol; en Bucaramanga, en el Hotel Internacional La Triada; en Cali, en el Hotel Torre de Cali y en Medell’n, en el Gran Hotel.

La entidad record— que se mantienen beneficios como suspensi—n o congelamiento del cobro a las personas que se queden sin empleom‡ximo por 12 meses- y aplazamiento del mismo, por igual periodo, a los j—venes que no hayan logrado conseguir trabajo despuŽs de haberse graduado. Actualmente el Icetex tiene prestados $ 2,2 billones de pesos a 310.000 personas.

El caso de un mŽdico de la costa

El mŽdico Luis Eduardo de la Ossa, quien solicit— un crŽdito por $ 38 millones para financiar sus estudios de medicina en la Universidad Metropolitana de Barranquilla, afirma que hoy adeuda al Icetex $161 millones por los intereses causados.

Entre 1999 y 2005, el profesional recibi— dinero de la entidad, a travŽs de un fondo en administraci—n perteneciente a la Universidad, para financiar sus estudios. Se le otorg— un plazo de 144 meses para pagar su crŽdito, con una tasa de interŽs del 12 por ciento.

Sus cuotas mensuales son de $1'200.000.

"No es cierto que deba todo esto, pues est‡ incurriendo en un error de c‡lculo. ƒl multiplic— las cuotas por 144 meses y por eso le da $160 millones", afirma Gustavo Palacio, director de cobranzas de Icetex. Segœn el funcionario, la deuda real del mŽdico es de $85 millones.

REDACCIîN EDUCACIîN