Más IVA a la cerveza hará subir el precio final en $100

Redacción y Colprensa

Gobierno definió nuevos impuestos a licores, juegos de suerte y azar y cigarrillos por la Emergencia Social.

Como era de esperarse, los consumidores colombianos asumirán los aumentos en el IVA que tendrán la cerveza, los licores y los juegos de suerte y azar que ayer definió el Ministerio de Hacienda al amparo de la Emergencia Social.

El primer impacto se verá reflejado en el precio de la cerveza, que subirá $100, según informó Bavaria.

En la práctica eso significa que el precio de una botella retornable de 330 mililitros de Águila, Póker, Pilsen y Costeña pasará de $1.200 a $1.300, lo que representa un incremento de 8,3%, señaló la cervecera.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, a la cerveza se le aplicará un IVA de 14% este año, que entrará en vigencia el 1 de febrero. Pero en 2011 el impuesto saltará a 16%. En este momento ese tipo de bebida tiene un IVA del 11%.

El Gobierno espera que los recaudos por este concepto alcancen los $274.000 millones en esta vigencia.

Cabe señalar, que estas modificaciones no regirán en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Juegos de azar

En cuanto a los juegos de suerte y azar, la nueva reglamentación establece que los fondos que obtengan los departamentos, municipios y el Distrito Capital derivados del monopolio de juegos de suerte deberán utilizarse en subsidiar la salud de la población de escasos recursos, entre otros.

Los ingresos recaudados a través de este gravamen y de los juegos de suerte se destinarán a financiar las prestaciones excepcionales en salud hasta el 2011.

El Gobierno estima que los pagos por consumo de cerveza y juegos de suerte y azar sumarán $593.000 millones en el 2011, mientras que los ingresos por cigarrillos y licores ascenderán a los $220.000 millones.

Tabacos, cigarrillos y licores

La nueva tarifa para cigarrillos y tabacos será de $650 durante el 2010 para cajetillas de 20 unidades. En el 2011 el valor del tributo pasará a $700.

Durante el presente año, el 21% del recaudo generado por el gravamen para el consumo de cigarrillos y tabaco se destinará para la salud.

Las tarifas del impuesto al consumo de licores, vinos aperitivos y similares se determinaron por cada unidad de 750 c.c. o su equivalente. Así, para los productos de hasta 35 grados de alcohol será de $256 por cada grado y de $386 pesos por cada grado para los de más de 35 grados de alcohol.

En sus propias palabras

"Llamo la atención sobre el posible efecto de los nuevos impuestos en un aumento del contrabando, particularmente en el caso de la cerveza. "Hay un contrabando proveniente de venezuela", Juan camilo restrepo, ex ministro de Hacienda.

"Los ingresos por los nuevos impuestos a la cerveza, juegos de suerte y azar, cigarrillos y licores nos permitirán solucionar en parte el déficit que afronta el sistema de salud que tiene el país”, Óscar Iván zuluaga, Ministro de Hacienda.