Bogotá
Millonario fallo contra el Seguro Social

Colprensa

Un error cometido por médicos del Instituto de Seguros Sociales, ISS, y que terminó dejando cuadrapléjico a Darío Ospina Betancur, generó una de las más grandes multas en contra de esa institución: cerca de mil millones de pesos.

El caso que echó a perder la vida de Darío inició el 21 de mayo de 1991, cuando acudió al ISS debido a un dolor abdominal que lo aquejaba. Los exámenes comenzaron el 22 de mayo. Ese día le fue practicada una colicistectomía, dos días después empezaron a presentarse los síntomas que le quitaron el movimiento en su cuerpo: descoordinación, inestabilidad, pérdida de memoria, mirada fija.

Esta última fue precisamente la razón que motivó la salida urgente de Darío hacia el hospital en donde solicitó un examen neurológico, con la pésima suerte de ser atendido tan sólo cuatro días después. Hasta ese momento surgieron las sospechas de la presencia del síndrome de Guillain-Barré que según con cepto de neurología, se inició dos días después del procedimiento quirúrgico.

A pesar de ello el ISS se limitó a practicarle fisioterapia, pero le fue suspendida por orden el médico responsable por considerar que su experiencia en el tema, durante 20 años, le permitía concluir que el caso de Ospina Betancur no estaba relacionado con Guillain-Barré.

Según la sentencia, “el ISS abandonó a su suerte al señor Darío Ospina, pues ni siquiera le suministró una silla de ruedas, la misma que tuvo que ser adquirida mediante la colecta entre sus amigos.

Apartes del fallo

·  Con ponencia de la magistrada Myriam Guerrero, el Consejo de Estado declaró al ISS responsable de los perjuicios causados a Darío Ospina. Las pruebas incorporadas al proceso concluyeron que el ISS incurrió en sucesivas fallas en la atención médica.

·  El alto tribunal recordó que el servicio médico debe prestarse con el concurso de todos los medios humanos, técnicos, farmacéuticos y científicos “porque la dignidad de la persona humana exige que al paciente se le preste atención”.