IPS combinará médicos con sobanderos y parteras

Debajo del letrero que dice ‘Puesto de salud de El Porvenir, ESE Norte’ está escrito ‘Yat Yachg’. Es la mezcla de palabras en nasa yuwe y en quechua que significan ‘Casa de la sabiduría’.

Ayer, el lugar estaba lleno de bombas y festones y tenía recién pintada en el piso de uno de sus auditorio una especie de cruz azul. Allí mambiaron coca en la madrugada los líderes de los cabildos Nasa y Yanaconas que viven en Cali, preguntándole a la madre tierra si la inauguración de aquel centro de salud, el primero de la ciudad en el que se combinan la medicina tradicional y la occidental, estaba bien.

Y la respuesta fue sí, cuenta Catalina Achipis, consejera Nasa, quien asegura que el sitio es producto de un esfuerzo de más de cuatro años para que sus comunidades fueran atendidas con dignidad y respecto, teniendo en cuenta su cultura.

Carlos Imbachí, gobernador del cabildo Yanaconas, explica que en el centro de salud habrá, además de médicos, enfermeras, higienistas y odontólogos, parteras, sobanderos y pulseadores (que curan el mal de ojo).

“Inicialmente vendrán una vez a la semana y luego más seguido, según la necesidad”, explicó Inbachí.

Así mismo, habrá la posibilidad de que los pacientes, que pertenecen a Coosalud, sean tratados con medicina convencional o con tratamientos alternativos con base en hierbas. En el puesto de salud hay, incluso, un jardín de plantas medicinales.

La comunidad

·  Inicialmente tendrán acceso a este servicio los indígenas nasa y yanaconas que viven en Cali, que son cerca de 1.450.

·  Se calcula que en Cali la población indígena es cercana a las diez mil personas.

·  La mayoría los indígenas vive en las comunas 1, 18, 20, 12, 4, 13 y 4.