Humo de cigarrillo afecta a los caleños en sus trabajos

Campaña. En Colombia uno de cada diez adultos muere por causa del tabaquismo. La Secretaría de Salud Pública adelanta un programa que busca la reducción de este hábito generador de varios cánceres.
Secretaría de Salud alertó sobre los riesgos nocivos de la nicotina. Preocupa consumo en menores.

Los caleños están más expuestos al humo del tabaco en sus lugares de trabajo que en sus hogares. Además, el consumo de cigarrillo se inicia cada vez a más temprana edad.

Este mal hábito constituye hoy en la ciudad la segunda causa de muerte por enfermedades, después de la hipertensión arterial, indicó Luz María Gómez, médica epidemiológica de la Secretaría de Salud Pública Municipal.

“De acuerdo con una encuesta de factores de riesgo, el 24,3% de los caleños está expuesto a humo de tabaco en el trabajo, mientras que el 18,3% en el hogar. Es preocupante porque el tabaquismo es una epidemia prevenible”, expresó la señora Gómez, coordinadora del programa Estilos de Vida Saludable de la Alcaldía.

Ayer
, durante el Día Mundial Sin Tabaco, la funcionaria señaló que el 14,6% de la población caleña mayor de 18 años es fumadora, pero resulta grave que la edad mínima de inicio en el consumo es 11 años. Anteriormente la edad era 14 años.

“Los hombres son tres veces más fumadores que las mujeres y hay mayor consumo en el estrato bajo. En las mujeres se registra entre los 18 a 24 años y los 35 a 44 años, también en sectores bajos”, añadió la funcionaria.

Los análisis de la Liga contra el Cáncer demuestran que las personas adoptan este hábito por curiosidad, la influencia de sus padres u otro familiar y la necesidad de ser aceptados socialmente.

“Cuando se les pregunta a los jóvenes, ellos señalan que lo hicieron por curiosidad o por haber visto fumar a un pariente y conocieron el cigarrillo a través de un amigo, un adulto o la publicidad”, explicó Katherine Arango, de la Liga contra el Cáncer. Aunque subrayó que la adicción también está asociada con otras actividades como ingerir licor.

Por su parte, Carlos Salgado, neumólogo del Centro Médico Imbanaco, insistió en que los centros nocturnos de diversión como bares, discotecas y billares “siguen siendo nuestra preocupación, pues contribuyen a deteriorar la calidad de vida al aumentar el riesgo cardíaco y reducir la capacidad pulmonar”.

El especialista argumentó que en un lugar cerrado se requiere menos de 30 minutos para sentir los efectos del tabaquismo: “Ardor, lagrimeo, sequedad de garganta, irritación nasal e hiperreactividad de las vías aéreas en las personas asmáticas”, acotó.

Norma antitabaco

·  La Resolución No. 1959 de mayo de 2008 prohibe la venta de cigarrillo al menudeo.

·  Prohibe el patrocinio de empresas tabacaleras en eventos culturales y deportivos.

·  El 30% de la cajetilla debe llevar un anuncio con fotos que hablen sobre las consecuencias nocivas del cigarrillo.

Además, las partículas tóxicas se pueden acumular y permanecer en un sitio hasta quince días.

Según la Secretaría de Salud, cuando se prende un cigarrillo entran en combustión más de cuatro mil sustancias tóxicas. Es decir, que fumar un cigarro significa consumir una sustancia mortal como la nicotina, un veneno para ratas (arsénico) y otro usado en cámaras de gas (cianuro de hidrógeno), componente de gasolina de cohetes (metanol) y líquido para encendedores (butano).

A través de la Resolución No. 1956 de 2008, el Gobierno Nacional prohibe que se fume en espacios cerrados, sin embargo sólo a partir de julio entrante las autoridades comenzarán a sancionar los negocios que incumplan la ley.

María Eugenia Cuadros, de la Secretaría de Salud Pública, explicó que se encuentran en la etapa de divulgación de la norma con los dueños de locales en centros comerciales y zonas de restaurantes.

De hecho, de acuerdo con un sondeo realizado por elpais.com.co, el 72% de los 159 consultados dice que cree que en la ciudad no se cumple dicha prohibición.

“Las campañas han estado enfocadas a la parte informativa. Estamos generando programas que fomenten el autoestima, la toma de decisiones asertivas y el trabajo con docentes y los padres. Que estos den ejemplo y que no haya ambivalencia en ellos”, concluyó Katherine Arango, de la Liga contra el Cáncer.

Las cifras

30 por ciento de las enfermedades cardiovasculares son causadas por el cigarrillo.

40 sustancias tóxicas emitidas por el tabaco están relacionadas con el cáncer. 53 por ciento de los universitarios en Colombia admite haber fumado.

25 mil personas mueren en el país por esta causa.

Efectos nocivos

La médica Luz María Gómez enfatizó que el tabaco causa en un 90% cáncer de pulmón. También está relacionado con los cánceres de vejiga, riñón, páncreas y cérvix uterino.

“Está asociado con la aparición de arrugas faciales y el deterioro de la piel, las mujeres fumadoras tienen más riesgo de sufrir osteoporosis y alteraciones de la fertilidad”, aseveró la médica.

Además, en las embarazadas puede provocar abortos o partos prematuros. Los bebés tienen posibilidades de nacer con problemas pulmonares.

Entre tanto, Alberto Negrete, cardiólogo y electrofisiólogo del Centro Médico Imbanaco, sostuvo que un fumador es un candidato potencial al infarto.

Explicó que el monóxido de carbono ingresa en el torrente sanguíneo y desplaza al oxígeno de su unión vital con la hemoglobina de la sangre. “Esa nueva unión hace que las células respiren monóxido, lo que provoca intoxicación crónica en las arterias coronarias y desencadena una angina de pecho o infarto”.

Dato clave

Según la ONU, las tabacaleras invierten dinero en publicidad para atraer a las mujeres. Ellas son el 20% de los mil millones de fumadores