El Hueco De La Salud Ya Llega A $ 8,2 Billones: Gobierno

A medida que pasan los días, se agrava la crisis financiera del sistema de salud colombiano, el cual terminará el año, si no se encuentran correctivos urgentes, con un déficit superior a 8 billones de pesos. (VER CUADRO: DÉFICIT DEL SISTEMA DE SALUD 2010)

Esa cifra, que está por encima de otras estimaciones oficiales y privadas, fue dada a conocer ayer por el superintendente de Salud, Mario Mejía: “El faltante de recursos para el 2010 será de 8,2 billones de pesos”, dijo el funcionario.

Las cuentas de Mejía son sencillas, pero contundentes: los ingresos del sistema de salud se calculan en 21,2 billones de pesos mientras los gastos ascenderán a 29,4 billones de pesos; el hueco es la cifra mencionada.

Al intervenir en el XVII Foro Farmacéutico Internacional, organizado por la Cámara Farmacéutica de la Andi y que finalizó anoche en esta ciudad, el Superintendente de Salud atribuyó el déficit al acelerado crecimiento de los recobros al Fosyga y a las tesorerías departamentales, y entregó un dato nuevo a los asistentes a esta cita anual.

En efecto, dijo que los recobros por servicios que no están en el Plan Obligatorio de la Salud Subsidiada (POSS) y que son prestados a los afiliados a las EPS que administran este régimen son de alrededor de 3,4 billones de pesos que, sumados a los de la salud contributiva (2,6 billones de pesos), arrojan un total de 6 billones de pesos.

La operación del Fosyga, que responde por los recobros de las EPS del régimen contributivo, es mucho más deficitaria de lo que se había estimado el año pasado: de 100.000 millones de pesos se multiplicó por nueve (hasta 900.000 millones de pesos) y, simplemente, se reventó.

El Ministerio de la Protección Social ha hecho maromas para que el Fosyga pueda responder por los pagos de los recobros hasta este mes, aunque Mejía comentó que los recursos podrían “estirarse” hasta agosto.

En el proyecto tributario para conseguirle recursos adicionales al régimen subsidiado se incluyó un préstamo del fondo Ecat por 800.000 millones de pesos para cubrir parcialmente lo No POS del régimen contributivo. El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, confía en que la sesión plenaria del Senado y de la Cámara le dé su aprobación la semana próxima.

Para las EPS del régimen subsidiado, a los problemas de los recobros a los departamentos se agrega la abultada deuda de los municipios por más de un billón de pesos con más de un año de vencida, problema que se transmite a los hospitales y clínicas que atienden a sus afiliados.

La iliquidez por la que atraviesan esas EPS nace en los municipios, dijo Fernando González, de la dirección financiera de Caprecom, la mayor EPS del régimen subsidiado, con más de 3,5 millones de afiliados