Por fallas, cerca de 7.200 estudiantes sin presentar pruebas Saber Pro

Plataforma tecnológica presentó fallas. Icfes anunció que estos estudiantes obtendrán certificado.

Fallas en la plataforma tecnológica utilizada para el examen piloto por computador provocaron este domingo que cerca de 7.200 estudiantes no pudieran presentar en el país las Pruebas Saber Pro, que miden las competencias que tienen los universitarios al final de las carreras.

Esta cifra equivale a no más del 4 por ciento de los 180.000 universitarios que estaban citados para tomar estos exámenes. Los problemas los sufrieron quienes presentaron pruebas genéricas en computador (hay algunas personas que presentan estas pruebas en papel).

A pesar de los inconvenientes, el Icfes anunció que estos estudiantes obtendrán el certificado que podrán mostrarles a sus universidades para continuar con sus trámites de grado. Serán contactados por el Icfes en los próximos días para informarles cuáles son los procedimientos que deberán seguir.

Las Pruebas Saber Pro tienen dos componentes: competencias genéricas, es decir, que deben desarrollar los estudiantes de cualquier programa de educación superior; y específicas.

Las presentan quienes hayan cumplido con al menos el 75 por ciento del programa académico y son requisito para que los universitarios de instituciones técnicas y tecnológicas puedan graduarse.

El Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior, Saber Pro, es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la educación superior.

Entre sus objetivos está producir indicadores de valor agregado de la educación superior en relación con el nivel de competencias de quienes ingresan a ella, y proporcionar información para la comparación entre programas, instituciones y metodologías.

Las pruebas Saber Pro forman parte de un conjunto de instrumentos que el Gobierno nacional dispone para evaluar la calidad del servicio público educativo.

Informes: Línea Nacional 018000 110858; Bogotá: 307 7008; faxciudadano@icfes.gov.co.

Para qué sirven las pruebas...

Las pruebas Saber Pro sirven como fuente de información para la construcción de indicadores de evaluación de la calidad de los programas e instituciones de educación superior, así como del servicio público educativo. Se espera que estos indicadores fomenten la cualificación de los procesos institucionales, la formulación de políticas y soporten el proceso de toma de decisiones en todos los órdenes del sistema educativo.