Rectificación
Hospital de Buga no fue negligente
Octubre 21 de 2009

La Red Nacional de Noticias, Colprensa, rectifica la información divulgada el pasado 25 de septiembre, y publicada por El País el 26 de septiembre, acerca de la sentencia del Consejo de Estado, proferida el pasado 19 de agosto por el magistrado Enrique Gil Botero.

Colprensa aclara que dicha providencia no encontró como responsable al Hospital San José de Buga por la muerte de Heyner Hernández Acosta, quien llegó a ese centro médico herido por un arma cortopunzante y al día siguiente fue asesinado en una habitación de ese hospital.

El Consejo de Estado consideró que la muerte del joven fue causada por un tercero, extraño a la institución demandada y que ésta sí cumplió con brindarle los mecanismos de seguridad.

Al hacer el estudio de ese caso, tal y como lo dijo Colprensa, citando la sentencia, el Consejo llamó la atención a los hospitales y centros de salud en todo el país, considerando que son responsables por la muerte o consecuencias médicas que resulten en la demora de atención a sus pacientes, cuando estos denuncien no ser atendidos oportunamente.

Según el concepto manejado en el fallo, desde el momento mismo del ingreso del paciente al hospital, la entidad adquiere los compromisos frente al usuario de realizar los procedimientos para la recuperación del paciente, con intervenciones quirúrgicas y condiciones adecuadas.

El Concejo de Estado anunció duras condenas contra las entidades de salud que fallan en el servicio por negligencia y daños antijurídicos. Sin embargo, indicó que el hospital San José de Buga, en el caso mencionado no incurrió en ninguno de esos comportamientos.