Hospitales del Valle reciben alivio económico

Redacción de El País

De $53. 245 millones que entregó la nación en todo el país, la región se quedó con $18.740 millones.
Crisis. Actualmente los hospitales regionales ubicados en Cali requieren más recursos para atender a los pacientes. El HUV es uno de los más afectados por la falta de insumos y personal.

Un alivio de $18.740 millones recibieron ayer los hospitales de alta y mediana complejidad del Valle del Cauca, que enfrentan una grave crisis económica.

Los recursos provienen del Gobierno Nacional y buscan reconocer los excedentes de facturación que han hecho las entidades al gastar más del presupuesto que les entregó el Gobierno Departamental.

El secretario de Salud del Valle, Héctor Fabio Useche, celebró la noticia y aseguró que el dinero llega como un regalo del Niño Dios para la salud de la región.

Y es que el Valle fue el departamento más beneficiado, pues obtuvo casi la tercera parte del total de recursos que entregó el Ministerio de la de la Protección Social en todo el país para el saneamiento de deudas por atención a población pobre no asegurada.

“El Gobierno Nacional giró 53.245 millones y el Valle fue el que más recibió, con $18.740 millones, seguido por Risaralda que obtuvo un valor mucho menor, $5.000 millones, y Antioquia con $1.800 millones”.

El funcionario explicó que el Gobierno Nacional decidió privilegiar al Valle debido al orden que tiene en la facturación y las cuentas de cada entidad, así como las necesidades que enfrenta la red de salud.

“Toda esta gestión se debe a la labor que hemos hecho para demostrar que necesitamos este dinero y al apoyo de la bancada parlamentaria del Valle”.

Según las autoridades de salud del departamento, este dinero que se notificó ayer se destinará principalmente al pago de proveedores, con el fin de que los hospitales tengan a tiempo los insumos, pues muchos proveedores han cancelado los envíos.

El Hospital Universitario del Valle, que atiende la mayor parte de los pacientes de Cali y el resto de la región es el más beneficiado, con $12.000 millones. Y es que este año, la Gobernación destinó $35.000 millones a la entidad pero hasta mediados de diciembre la facturación alcanzaba los $100.000 millones.

En ese sentido, el presidente del sindicato del HUV, Héctor Fabio Osorio, resaltó la llegada de los recursos. “Esperamos que se inviertan en el pago a proveedores, implementación de insumos y programación de cirugías”

Asimismo los hospitales Mario Correa Rengifo, San Juan de Dios, Club Noel, San Vicente de Paúl de Palmira, entre otros, también recibirán un respiro económico.

Hace unos días, los hospitales regionales ubicados en Cali recibieron $12.7000 millones, que correspondían a recursos que le sobraron al municipio de Cali en el proceso de afiliación de ciudadanos al régimen subsidiado.

Iván González, gerente del Hospital San Juan de Dios, que recibió $2.732 millones, aseguró que estos recursos se invertirán en pago de nómina y de proveedores.

“Este dinero nos permite terminar el 2009 sin déficit en el presupuesto y cumplir con las obligaciones que tenemos pendientes de tipo laboral, así como los pagos a los vendedores”, explicó el Gerente del hospital de nivel 2 de ubicado en Cali.

Por su parte, la gerente del Hospital Mario Correa, Licenia Salazar, afirmó que este presupuesto se destinará al pago de los empleados, proveedores y los gastos de funcionamiento que hoy tiene la entidad que atiende en la Comuna 18 de Cali.

“De este dinero sólo recibimos $203 millones porque en el momento que se hizo el estudio no teníamos tantos excedentes de facturación, pero en diciembre el departamento y la nación nos ha girado cerca de $4.500 millones que hoy nos permiten estar al día con la nómina”.

En pocas palabras

"Veo muy bueno el hecho de que existan estos recursos para la ciudad y ayuden a mejorar la atención que se presta”. Alejandro Varela, secretario de Salud Pública de Cali.

Hospitales beneficiados

·  El HUV recibirá $12.000 millones.

·  El Hospital Tomás Uribe de Tuluá se quedará con $1.000 millones.

·  Al Hospital San José de Buga se le entregarán $644 millones.

·  Otros $455 millones para el Hospital San Vicente de Paúl de Palmira.

·  Para el hospital de Zarzal $47 millones.

·  El hospital de Cartago recibirá $84 millones.

·  El hospital de Roldanillo otros $85 millones.

·  Estos recursos se aprobaron ayer y se espera que mañana estén llegando a manos de cada uno de los gerentes de las entidades beneficiadas.