Hospitales regionales, en cuidados intensivos

La falta de recursos económicos tiene en jaque a importantes centros de salud.

Ya entraron en paro en el Magdalena

Un déficit de cerca de 28.000 millones de pesos y las deudas con los trabajadores y aliados estratégicos del Hospital Universitario Fernando Troconis de Santa Marta tienen sumido a este centro asistencial en una profunda crisis.

Los aliados estratégicos, que son subcontratados por el centro médico, y a quienes les adeudan 19.000 millones de pesos, se declararon en cese de actividades desde el pasado miércoles. Por su parte, los empleados de cooperativas, a quienes deben cinco mesadas, amenazan con unirse al paro si el lunes no les pagan. "La UCI, medicina interna, farmacia y laboratorio no están funcionando. El único aliado que no ha paralizado es neurocirugía", dijo Nidia Castañeda, presidenta del Sindicato Nacional de la Salud y la Seguridad Social (Sindess) en el Magdalena.

Esta institución nació en el 2007, tras el cierre, dos años antes, del Hospital Central Julio Méndez Barreneche, que se volvió inviable luego de asumir una deuda cercana a los 41.000 millones de pesos. Actualmente, el Troconis atiende unos 4.167 pacientes mensuales tan solo en consulta externa, pues, pese a ser el único hospital de tercer nivel en Magdalena, no cuenta con servicio de urgencias.

Ibagué
El Federico Lleras 'agoniza' por deudas

El principal centro asistencial del Tolima, el Hospital Federico Lleras, único en la región con Unidad de Oncología, agoniza lentamente.

Presta servicios de salud, pero le adeudan 92.000 millones de pesos. "Nadie nos paga, lo que entra para sobrevivir es a través de cobros jurídicos", afirmó Iván David Hernández, gerente de la institución de tercer nivel.

Según él, las EPS le deben 47.000 millones de pesos, otros departamentos les deben 29.000 millones de pesos y Fidufosyga tiene un saldo en rojo de 5.900 millones.

La inyección de 57.000 millones de pesos que recibió de la Secretaría de Salud del Tolima por deudas de vigencias pasadas, atención a la población pobre no asegurada y a la de régimen subsidiado, mantiene con vida al hospital.

Esta situación ha generado retrasos en los pagos de 1.200 salarios. El rebusque se ha convertido en la única alternativa para sobrellevar la dramática situación. "Ahora, me toca vender cremas y lociones. Además, dicto clases", dice una enfermera profesional.

En el HUV no hay ni alcohol

Cali. Horas antes del inicio del Mundial Sub-20 de Fútbol en Cali, trabajadores del Hospital Universitario del Valle (HUV) cerraron la calle quinta, frente a la institución, para llamar la atención sobre la crisis del hospital y el riesgo de una emergencia masiva ante la falta de insumos. "La ciudad solo pensó en adecuar un estadio, sin mirar el problema de salud que tiene. No hay ni alcohol y eso es quedar en ridículo ante el mundo", dijo el presidente del sindicato del hospital, Marcos Rengifo.

Las promesas de pago que hace el centro médico no convencen y los proveedores de medicamentos no le quieren vender insumos. Un trabajador mencionó que han usado pañales desechables ante la falta de gasa. La Alcaldía de Cali le adeuda al HUV cerca de 17.000 millones de pesos y el Gobierno Nacional no ha dado los 60.000 millones de pesos de aportes. Al no recibir recursos, el hospital no puede pagar sus compromisos con proveedores.

Cada vez menos cirugías

Medellín. El área quirúrgica del Hospital San Rafael, de Itagüí, ha cerrado siete de sus diez quirófanos, igual que 30 de sus 123 camas en hospitalización. Y si sigue como va, en seis meses se vería abocado a una crisis profunda, según su gerente, Alexandra Zapata.

A pesar de que el resto del personal no ha parado porque las cooperativas que afilian a 800 de sus 840 empleados han tenido paciencia con los 4.500 millones que les deben, la renuncia de ocho de los once anestesiólogos, por falta de pago, afectó el funcionamiento.

De nuevo, en este, el principal establecimiento de salud del sur del valle de Aburrá, la situación crítica tiene origen en la cartera de las EPS de más de tres meses de vencimiento, que sube a más de 15 mil millones de pesos. A esto se suma que la Dirección Seccional de Salud tiene un saldo en mora de 3.500 millones. "Así quién funciona", se lamenta Zapata.

Como medida de presión, les fueron cerrados los servicios a las cinco EPS más rezagadas: Caprecom, Ecoopsos, Salud Vida, Coosalud y Salud Cóndor.

De las 1.500 cirugías de ortopedia y prótesis que habitualmente atienden al mes, se pasó a 1.000. Por todo eso, el mes pasado este hospital, de segundo nivel, solo facturó 2.500 millones de pesos, a sabiendas de que el promedio normal es de 4.500 millones.

'Un mes para la crisis'

Bucaramanga. Los principales hospitales de Santander, situados en el área metropolitana de Bucaramanga, solo soportarían un mes más para suministrar sus servicios a raíz de la falta de recursos que aqueja a las entidades, afirmaron altos funcionarios.

Germán Gómez, gerente del Hospital de Floridablanca, institución de segundo nivel, dijo que el centro asistencial ya agotó los recursos que el departamento le suministró este año para la atención de los no vinculados, pacientes de estratos 1 y 2 que no cuentan con Sisbén.