Cuidado con las bacterias en los hospitales, lo pueden infectar

Muchas infecciones y muertes producidas por bacterias se evitarían con más control epidemiológico.

Si usted es hospitalizado y el médico que lo atiende le promete que en ese centro de salud no corre ningún riesgo de adquirir una infección, sospeche. Esa es la primera recomendación de Richard Wenzel, médico estadounidense experto en epidemiología y en infecciones intrahospitalarias, algo mucho más frecuente de lo que se cree. 

Según él, "no es realista llegar a un cero por ciento de infecciones en hospitales y clínicas y lo importante es disminuir al máximo la posibilidad de que se produzcan".

Estas lesiones o daños no intencionales, producto de la atención en salud y no de la enfermedad de base del paciente, son prevenibles en casi el 30 por ciento de los casos y se clasifican de acuerdo a si se deben a factores endógenos o exógenos.

Los primeros responden a enfermos con defensas bajas (inmunosupresión), lo que los hace más susceptibles a adquirir bacterias (personas con cáncer o con VIH, por ejemplo). 

Los segundos implican procedimientos hospitalarios que no cumplen las normas adecuadas de sanidad, la desinfección de salas y de implementos de cirugía o la adecuada asepsia del personal médico que atiende al paciente.

Las infecciones intrahospitalarias ocasionan más de 100 mil muertes al año en Estados Unidos y le cuestan a esa nación cerca de 6,7 billones de dólares, también anualmente.

"Entre el 5 y el 10 por ciento de las personas que entran en un hospital contrae una infección que no tenía antes", dice Wenzel. De ellas, el 25 por ciento puede fallecer por complicaciones con esa infección. 

En Colombia aún no existe un estudio oficial sobre el tema y las únicas cifras disponibles son las del informe del Grupo para el Control de la Resistencia Bacteriana de Bogotá, según el cual, entre el 2001 y el 2009, 323.108 personas adquirieron infecciones intrahospitalarias.

Según Elkin Lemos, infectólogo y doctor en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia, en el ambiente hospitalario existen cerca de 10 microorganismos causantes de este tipo de infecciones que comprometen la vida de quienes las padecen. Por eso, para Wenzel, este debería ser considerado un problema de salud pública en todos los países.

Pacientes decuidados intensivos,los más vulnerables

Las infecciones intrahospitalarias más comunes son las que se contraen por incisiones que se practican durante las cirugías o en el momento en que se introducen tubos, jeringas o catéteres en los pacientes.

Las personas más vulnerables a adquirir estas infecciones son las que están en las Unidades de Cuidados Intensivos (pues suelen tener sus sistemas inmunológicos comprometidos y, por eso, las defensas muy bajas) y las resistentes a los antibióticos que combaten esas infecciones.

Entre las variables que explican el que un paciente adquiera una infección de este tipo también están el tiempo total de hospitalización y si el ingreso se realizó de forma urgente. Lávese siempre las manos antes de entrar en contacto con un paciente hospitalizado. Si tiene una enfermedad contagiosa, evite visitarlo.

Tarea para el paciente

El paciente es, en gran parte, responsable de evitar contraer infecciones en hospitales y clínicas. Si lo van a operar, pregunte primero por el cirujano, pues "entre más cirugías tenga en su hoja de vida, menos riesgo", dicen los expertos.  También debe exigir que la higiene de los especialistas que lo atienden y la desinfección de las herramientas que utilizan con usted sean las adecuadas. Si no está conforme, quéjese.

REDACCIÓN SALUD