Hospitales que son ejemplo en medio de la crisis

Redacción de El País

Austeridad, auditoría y cobro de cartera son las medidas empleadas para hacer rendir los recursos.
Estrategias. Los hospitales visitan las EPS y demás entidades que contratan servicios con las casas de la salud para recuperar la cartera y tener flujo de fondos en sus arcas.
Gestión de cartera, planes de ahorro y veeduría en la prestación de los servicios, son algunas de las estrategias que están empleando varios hospitales del Valle del Cauca para aliviar la crisis que agobia al sector de la salud.

Hospitales como el San Rafael, de El Cerrito; el Local, de Candelaria; San Antonio de Roldanillo; Buena Esperanza de Yumbo; Benjamín Barnney Gasca, de Florida y el Departamental de Cartago, actualmente están al día con el pago de salarios y sin déficit.

Carlos Escobar, director del Hospital San Rafael, de El Cerrito, advirtió que aunque se tienen deudas con proveedores por $400 millones, las cuentas por cobrar son de $800 millones.

“Tenemos una cartera sana y en recuperación con las EPS y el Municipio”, subrayó el directivo, al explicar que se aumentó la facturación por eventos, lo que favoreció el control de ingresos y el recaudo de cartera.

En el caso del hospital La Buena Esperanza de Yumbo, el punto de equilibrio en las finanzas se debe a la implementación de un plan de austeridad que se aplicó en todos los niveles, según lo informó Tulio Fuentes, gerente del centro asistencial.

El directivo complementó que el ahorro en la parte administrativa se da desde el reciclaje de hojas de papel hasta el control del uso de la gasolina.

“Esto lo hacemos a través de un cómite de compras que vigila que se adquiera lo necesario. En ese sentido, hemos tenido un ahorro del 20%”, dijo.

Otras de las alternativas desarrolladas por este centro de salud fue la implementación de una auditoría en los servicios del hospital. “En el caso de los rayos X nos estamos ahorrando cinco millones de pesos mensuales gracias a este modelo”, concluyó.

Entre tanto, el hospital La Buena Esperanza de Yumbo requiere cerca de $12.000 millones al año para operar, de los cuales el 35% de los recursos se invierte en nómina. En la actualidad se encuentran al día con los empleados.

En Cartago, la situación financiera también es alentadora, pues el Hospital Departamental terminó el 2009 sin déficit. “Este buen momento se debe a que hemos implementado la estrategia de ir hasta las EPS y demás entidades que contratan con nosotros para recuperar cartera”, dijo Adriana Maya, jefe financiera del hospital.

Las cifras 12 mil millones de pesos recibirá el Hospital Universitario por parte de la Gobernación del Valle del Cauca. 3 mil millones de pesos serán invertidos en mejoras locativas de los hospitales de Roldanillo, Ansermanuevo y Zarzal.

Adicional a esto, Maya explicó que las inversiones de la Gobernación han ayudado para realizar proyectos como la sala de neurocirugía, la unidad de cuidados intensivos y la unidad de neonatatos. “Estos aportes nos han permitido prestar mejores servicios y captar más gente del régimen contributivo”, añadió.

La Secretaría de Salud Departamental explicó que este será un buen año para los hospitales de la región. “De $53.245 millones que entregó la Nación en todo el país, el Valle obtuvo $18.740 millones”, precisó Héctor Fabio Useche, titular de la dependencia.

Los recursos provienen del Gobierno Nacional y buscan reconocer los excedentes de facturación que han hecho las entidades al gastar más del presupuesto que les entregó el Gobierno departamental. El funcionario señaló que estos recursos se destinarán para el pago de proveedores.

Medidas de protección

La Secretaría de Salud del Valle se reunió ayer con los gerentes de los hospitales para tomar medidas y evitar que recursos que ingresen a los centros hospitalarios por concepto de sobre facturación sean devueltos a la Nación como se pretende con los decretos de Emergencia Social. El titular de la cartera, Héctor Fabio Useche, indicó que el propósito es realizar jornadas de trabajo sobre dichos decretos y decirle a los hospitales que esos dineros que está solicitando el Ministerio de Protección no deben ser devueltos.

En pocas palabras

"Estos hospitales tienen un equilibrio económico, gracias a que cuentan con un buen número de pacientes del régimen subsidiado”. Luz Dey Jiménez, directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales del Valle.