Hospitales de Antioquia denuncian tener al menos 250 mil millones de pesos en cartera morosa

El 80 por ciento de 120 de los 135 hospitales públicos de Antioquia depende del régimen subsidiado.

Según la Asociación de Hospitales Públicos de Antioquia (Aesa), no les han girado 22 mil millones de pesos a los hospitales de este departamento. Se quejan de 'tramitomanía' para recibir los giros.

60 por ciento de las IPS públicas retrasada con la nómina y gran parte de esto, dicen, se "debe al caos en el que está sumido el régimen subsidiado".

Según la Asociación de Hospitales Públicos de Antioquia (Aesa), tanto las EPS de ese régimen, como la cantidad de trámites necesarios para recibir los giros del Estado hacen que, hoy por hoy, el 60 por ciento de las IPS públicas de ese departamento estén atrasadas con la nómina, deban primas salariales y algunas, incluso, no puedan pagarles a sus proveedores.

"El problema más grave que tenemos en este momento es que al final del Gobierno anterior se nombró un nuevo intermediario, que es el encargado de girarles los recursos estatales a las IPS y no lo está haciendo correctamente. Sólo a hospitales de 50 de los 125 municipios de Antioquia se les ha girado dinero en los últimos meses", explica Luis Alberto Martínez, director ejecutivo de Aesa.

La situación, dice, se ve agravada porque cerca del 80 por ciento del financiamiento de 120 de los 135 hospitales públicos de Antioquia depende de los recursos del régimen subsidiado.

En total, la agremiación calcula en 22 mil millones de pesos el monto de los dineros que aún no se giran. A esta situación se le suma que varias de las EPS les deben gran cantidad de dinero a las IPS, situación que ya genera problemas de atención a buena parte de los cerca de 2,7 millones de personas que están en el régimen subsidiado en Antioquia.

Al menos en tres de los hospitales más importantes de Medellín se les estaría negando la atención de tercer nivel (la más compleja) a los usuarios de algunas EPS. Según denuncias del concejal de Medellín Bernardo Alejandro Guerra, Caprecom debe en el departamento más de 100 mil millones de pesos.

Uno de los afectados es el Pablo Tobón Uribe, cuyo director general, Andrés Aguirre, critica la falta de control estatal de la que "gozan" las EPS del régimen subsidiado.

"Sólo Caprecom nos debe más de 6 mil millones de pesos y no hay ningún tipo de control, y los que resultan perjudicados son los pacientes, que se ven obligados a consultar por urgencias después de que su enfermedad ya avanzó", explica el directivo.

Protesta por intermediario

Ante la situación de los hospitales, el director de la Seccional de Salud de Antioquia, Carlos Mario Rivera, no ocultó su molestia con el ex ministro de Protección Social, Diego Palacio.

El funcionario acusó a Palacio de haberse especializado en "agregar más intermediarios al sistema de salud" y criticó que, faltando poco para terminar su periodo, introdujera uno nuevo, que es el contrato electrónico. "Ese nuevo intermediario que se introdujo cobra más de 90 pesos por trámite y sólo obstaculiza el flujo de los recursos", dijo el funcionario.

JUAN DIEGO URREA U.
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
MEDELLÍN