Hospital Infantil de Manizales lanza SOS para salir de la crisis

 

Le adeudan 6 mil millones de pesos y ha tenido pérdidas por más de 7 mil millones.

Por cuenta de la crisis que afecta la salud, muchos hospitales han tenido que cerrar sus puertas o enfrentan problemas para sostenerse. El turno esta vez es para el Hospital Infantil Universitario de la Cruz Roja Seccional Caldas, de Manizales. Los 6 mil millones de pesos que les deben las EPS, en su mayoría del subsidiado, y pérdidas por más de 7 mil millones de pesos, han puesto a la entidad en una situación grave.

La misma Cruz Roja reconoció públicamente su incapacidad para mantener el funcionamiento del Hospital.

Juan Carlos Gómez, su gerente, aseguró que "esta situación llevó al centro a tener grandes dificultades. Continuamos con las puertas abiertas por la voluntad de nuestro personal, pero se adeudan tres meses de nómina y entre seis y siete meses a los especialistas".

Teniendo en cuenta que es el único hospital del departamento que presta servicios exclusivamente pediátricos y que atiende en su mayoría pacientes del régimen subsidiado, su gerente hace un llamado a fundaciones que quieran participar en acciones que tengan que ver con el bienestar de la niñez.

De acuerdo con Gómez, "estamos dispuestos a analizar soluciones, de la mano de estas organizaciones y de todo aquel que quiera ayudarnos. No podemos seguirnos quedando sin camas pediátricas y sin hospitales infantiles; si no cuidamos la niñez vamos cada día para atrás".

Como parte de las acciones conducentes a paliar la crisis, el hospital ha venido poniendo en marcha procesos de tercerización de algunos servicios. "Tenemos áreas muy interesantes para que otros privados o entidades del sector salud puedan prestar los servicios que nosotros no estamos en capacidad de operar", explicó Gómez.

El Hospital Infantil de Manizales atiende entre 1.500 y 2.000 consultas mensuales de urgencia y entre 3.000 y 4.000 consultas externas. Se practican 700 cirugías cada mes y cuenta con una ocupación del 90 por ciento de sus camas.

"Le pedimos al Estado que cumpla con su obligación y que se pague el dinero que nos deben. Sin un hospital infantil, perdemos la oportunidad de atender muchas patologías que sufre nuestra niñez. Seguramente habrá un rincón o una cama donde atiendan a estos niños, pero no se contará con el conocimiento y experiencia que el hospital tiene en la región", puntualizó Gómez.

REDACCIÓN SALUD