Hospital Universitario de Santander suspende servicios a EPS

Por millonarias deudas el HUS solo atenderá casos de urgencia a las EPS Solsalud y Caprecom.

Las directivas del principal centro asistencial del oriente del país ordenaron que  partir de este martes se suspenda el servicio a los usuarios de las EPS Solsalud y Caprecom que deben más de 18.000 millones de pesos a la institución.
 
Esta medida podría extenderse en los próximos días a otras EPS que adeudan al hospital cerca de 50.000 millones de pesos.
 
Germán Javier Daza, gerente del HUS, había indicado hace dos meses que si el sanatorio no recibe el pago de las deudas se vería abocado a reducir la prestación de algunos de sus servicios.
 
El régimen contributivo le debe al sanatorio 4.253 millones de pesos, el subsidiado adeuda 37.016 millones y la Secretaría de Salud debe 38.302 millones de pesos, incluyendo excedentes de facturación que son los servicios que se suministran a las personas en No POS.
 
Daza indicó que la situación comienza a ser insostenible pues la dinámica de pago de los aseguradores no ha sido dinámica.
 
En este momento el HUS tiene capitalizada cartera por más de 25.000 millones de pesos a través de procesos jurídicos en los juzgados.
 
Otra situación complicada vive el Hospital de Piedecuesta donde las EPS viven 2.000 millones de pesos. Aunque aún no se han suspendido servicios esenciales las EPS deben a la red pública de hospitales en Santander 77.000 millones de pesos, según la Secretaría de Salud.

BUCARAMANGA