Hospital de Sucre (Cauca), a media marcha por ataque guerrillero

Los pacientes que iban a ser operados fueron trasladados a Popayán.

Fue atacado por la guerrilla del Eln.

Popayán. Por lo menos dos meses tardará la recuperación del hospital del municipio caucano de Sucre, atacado en la madrugada del sábado por guerrilleros del Eln.

Los cuatro pacientes que tenían pendiente una cirugía fueron enviados a Popayán, mientras que en una tienda de campaña, suministrada por la Cruz Roja, atienden los casos más urgentes. Según el alcalde, Gildardo Hoyos, los mayores destrozos se presentan en la sala de urgencias y en los laboratorios. "Es muy triste lo que nos ha ocurrido, el hospital fue el más destrozado", dijo el alcalde Hoyos.

Los habitantes de esta población, ubicada en el suroriente del Cauca, fueron despertados en la madrugada del sábado por la explosión de granadas de fragmentación y por el estruendo de morteros artesanales.

A las 12:45, pasada la medianoche, un número indeterminado de guerrilleros comenzó el ataque que dejó, además del hospital, diez viviendas averiadas. Un funcionario de control interno, identificado como Francisco Carvajal, resultó herido en el ataque. El hombre fue trasladado a Popayán. Entre tanto, los policías, acantonados en distintos puntos del pueblo, repelieron el ataque, que se prolongó hasta las tres de la madrugada.

El comandante de la Policía Cauca, coronel Carlos Rodríguez, responsabilizó del ataque a la compañía Camilo Cienfuegos, del Eln. El gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González, denunciará ante los organismos internacionales este ataque contra la misión médica.

9.000 habitantes tiene el municipio de Sucre

Este hospital, de nivel uno, atiende un promedio de 300 consultas semanales. Aún no se ha establecido cuánto costará la reparación de los daños.